Niño sentía dolor en la mandíbula y terminaron extrayéndole 526 dientes

676

Medios internacionales informaron en los últimos días el caso de un niño de la ciudad de Chennai (India), a quien le extrajeron 526 piezas dentales de su boca. La operación duró cinco horas y fue de alta complejidad.

El pequeño se llama P. Ravindran y llegó hace poco más de un mes hasta el Hospital de la Universidad de Saveetha. Allí presentó una molestia en su mandíbula e hinchazón en toda su boca.

Según detalló la cadena CNN, Luego de someterlo a exámenes los especialistas indicaron que su caso era producto de la aglomeración de múltiples estructuras duras dentro de la mandíbula, las cuales fueron señaladas como dientes de poco más de 1 milímetro alojados allí.

Radiografía del pequeño | CNN
Radiografía del pequeño | CNN

Las radiografías retrataron un total de 526 piezas alojadas en la zona inferior de la boca. Los médicos catalogaron esto como una especie de tumor benigno ubicado en el pequeño

“La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado. La radiografía y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa. El peso del crecimiento fue de 200 gramos”, expresó el doctor Senthilnathan, que es profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad Saveetha.

El equipo expresó además que clave fue el haber llevado al niño cuando la condición estaba comenzando, debido a que los daños en su mandíbula fueron menores.

“Le pusimos anestesia general al paciente y eliminamos el ‘tumor’ completo en un procedimiento de cinco horas y media. No requirió reconstrucción de la mandíbula”, señalaron.

Todos los dientes retirados | CNN
Todos los dientes retirados | CNN

Los mismos médicos indicaron que éste fue un caso de Odontoma compuesto, el cual precisamente consiste en la formación de un tumor benigno por medio de la unión de dientes “rudimentarios”, creados por medio de tejido dental organizado.

Por lo pronto, los especialistas desconocen cuál es la causa exacta de formación de este tipo de cuerpos, aunque muchos sostienen que el factor genético puede ser clave.

“Aunque se desconoce la causa de la infección, la genética podría ser una de las razones. El medio ambiente también podría desempeñar un papel importante. Hemos asumido un papel importante, estudiar para ver si la radiación de las torres de telefonía móvil es un factor en tales condiciones”, indicó el doctor Pratibha Ramani, parte del equipo que realizó la cirugía.

Si bien la boca del niño no sufrió daños, los médicos sostuvieron que el desarrollo de sus dientes molares se verá afectado para siempre, por lo que necesitará implantes cuando cumpla 16 años.

El padre de P. Ravindran se mostró agradecido con el equipo de especialistas que llevó a cabo este complejo trabajo.

“La cirugía se realizó sin costo el 11 de julio.
Teníamos dudas sobre el éxito del procedimiento cuando nos mostraron la tomografía computarizada. Después, de alguna manera, ganamos coraje y seguimos adelante”, concluyó.

Fuente: BioBioChile