Estados perderían fondos si hispanos no participan en su totalidad en censo

0
39

Estados con gran población hispana como Texas pueden sufrir pérdidas millonarias en recursos federales, de hasta $1,400 millones anuales, si los hispanos no son contados en su totalidad en el Censo 2020 de EEUU, riesgo que «aún persiste», según un estudio divulgado este miércoles por Child Trends.

Este centro de estudios analizó los fondos que dejarían de recibir los estados para desarrollar cinco programas federales clave que benefician a niños y familias, entre ellos Medicaid, si los hispanos son censados en cantidad «insuficiente».

Child Trends señaló que el fallo favorable de la Corte Suprema de EEUU, que rechazó en junio pasado la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía que el gobierno quería incluir en el censo, no eliminó del todo el temor de los hispanos de participar en esa consulta demográfica.

El lunes pasado el gobierno del presidente Donald Trump puso en marcha la política de «carga pública» que busca rechazar la posibilidad de otorgar la residencia permanente a inmigrantes legales que accedan a programas de ayuda pública en el país.

Dana Thomson, coautora del estudio, dijo que «los esfuerzos para determinar el estado de ciudadanía han creado un miedo real en las comunidades hispanas e inmigrantes y la decisión de negar la asistencia pública basada en el estado de ciudadanía acrecienta este miedo».

La experta en psicología del desarrollo precisó que la investigación muestra que «estas decisiones podrían tener consecuencias negativas no solo para las comunidades hispanas e inmigrantes, sino también para las comunidades estatales y locales de todo el país».

Fuente:Telemundo51