Bolton aseguró que funcionarios del régimen discuten a espaldas de Maduro su salida

558

Luego de que el presidente Donald Trump revelara que hay contactos de alto nivel con figuras del régimen de Nicolás Maduro, y que éste confirmara que estaba al tanto de las conversaciones, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton señaló que EEUU discutió con funcionarios de Venezuela «a espaldas de Maduro».

“Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

The Associated Press reportó durante el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a las demandas cada vez mayores de que el líder abandone el poder.

En un acto televisado para todo el país horas más tarde, Maduro dijo que los contactos entre representantes de los dos ejecutivos se establecieron “hace varios meses”. Las reuniones se celebraron en lugares secretos y contaron con su “autorización expresa”, agregó.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión pero agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.