Demandan en Miami al chef Salt Bae por pagar menos del salario mínimo

518

El chef turco Nusket Gökçe y su restaurante en Brickell, Salt Bae’s Miami Steakhouse, enfrentan una demanda por no pagar el salario mínimo con propinas a sus empleados. La acción se realizó en una corte del estado de Florida , según difundió CubaenMiami

Ocho empleados demandaron al chef y se espera que al menos 100 más se unan a la misma.

Este chef es famoso por su estilo característico para cortar carne y rociar sal sobre la misma. Gökçe, más comúnmente conocido como Salt Bae, ha sido una figura controversial en Miami.

El chef provocó indignación tras publicar una foto suya posando frente a una imagen de gran tamaño de Fidel Castro. Esto lo hizo durante la inauguración de su restaurant.

Posteriormente, fue duramente cuestionado por presumir de albergar una visita de Maduro en otro de sus restaurantes, en donde recibió y sirvió al dictador cuando el pueblo venezolano pasaba uno de sus peores momentos.

De acuerdo con la demanda, el restaurante no pagó los salarios mínimos con propina y obligó a los camareros a participar en un grupo de propinas que también se dividió entre los empleados sin propinas. En Salt Bae’s Miami Steakhouse una hamburguesa cuesta $30, un filete de lomo $100 y una ensalada $35.

De acuerdo a la Ley Federal de Normas Laborales Justas, los restaurantes pueden pagar a los empleados que reciben propinas por debajo del salario mínimo, siempre que su salario por hora total y las horas extraordinarias cumplan o excedan los mínimos federales. En la Florida la propina, o cargo de servicio, también contribuye a llegar al mínimo.

Melissa Compere, una ex empleada, denuncia que el cargo de servicio que el restaurante incluía en la cuenta de los clientes era utilizado para cubrir otros gastos y desviado de su propina. La demanda fue presentada por ella.

Compere detalló que Salt Bae’s discriminaba a las mujeres no permitiéndoles trabajar la sala del restaurante y obligandolas a hacer labores donde no fueran muy visibles.

El abogado Jonathan Beckerman, quien representa a Gökçe y su compañía de restaurantes en Florida, dijo que Nusret Miami no comenta sobre litigios activos y pendientes. Se pudo conocer que el juicio se iniciará el 8 de junio de 2020.