Más del 70% favorece la legalización de la marihuana en Florida

506

Hace apenas dos años y medio que el electorado de la Florida aprobó el uso de la marihuana medicinal y una encuesta asegura ahora que el 73% de los consultados aprobaría la legalización, si una propuesta de enmienda es finalmente llevada a las urnas en las elecciones de noviembre 2020.

De hecho, tan solo el pasado mes de marzo una encuesta similar, realizada por University of North Florida, ubicada en Jacksonville, reportó que el 62% de las personas encuestadas respaldaba la legalización del uso recreacional de la marihuana, lo que supone un aumento de 11 puntos en poco tiempo.

El nuevo sondeo fue realizado Fabrizio, Lee & Associates, una firma dirigida por el estratega y encuestador republicano Anthony Fabrizio, lo que supone un llamativo ingrediente en una campaña que está dada mayormente por voces liberales e independientes.

“Es un tema muy atractivo entre jóvenes y menos jóvenes”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Mike Richardson, activista del grupo político Make It Legal Florida que reúne las 766.000 firmas necesarias para llevar el asunto a las urnas.

La enmienda permitiría a cualquier persona de 21 años o más poseer, comprar y transportar hasta 2,5 onzas de marihuana, lo que actualmente es prohibido en el estado de la Florida.

Aun cuando es muy pronto para concretar qué más permitiría la ley, se habla de dar permiso a locales autorizados actualmente para la venta de marihuana a distribuir la hierba si está correctamente identificada.

También se permitiría el cultivo de la planta en casa para uso personal.

“Creo que se trata de un derecho civil”, comentó Richardson. “No se ha probado que haga daño, al contrario, ayuda. Ahí están los beneficios medicinales. Y seguimos metiendo gente presa por fumar marihuana”, recalcó.

Oposición

No obstante, quienes se oponen no se quedan de brazos cruzados y plantean luchar hasta donde puedan.

“Basta mencionar que el índice de accidentes en lugares como Washington DC, donde el consumo recreacional es permitido, ha subido alarmantemente”, aseguró Miriam Menéndez, que representa en Miami al grupo estatal Moms Against Drugs.

“Hoy en la capital del país hay un 10% más de accidentes y en solo un año más de 80 choques mortales”, acentuó.

Por otra parte, la organización Drug Free America Foundation, que formó parte de la coalición contra la autorización del cannabis terapéutico en la Florida en 2016, anticipó que luchará contra la legalización.

“Hemos seguido trabajando en contra de estos tipos de propuestas y continuaremos luchando contra ellas”, aseguró la directora ejecutiva de la fundación, Calvina Fay.