Juez ordenó libertad condicional en EE.UU. para detenidos en centros de migración

549

Un juez federalordenó a la administración de Donald Trump que cambien su política de retener en centros de detención de forma indefinida a inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos legalmente.

El juez James E. Boasberg emitió un fallo que obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Orleans a instauran en sus procedimientos que las personas que soliciten asilo no sean detenidas, sino que queden en libertad condicional, destacó un comunicado del Southern Poverty Law Center (SPLC).

Según la abogado de Southern Poverty Law Center, Luz López, «El fallo de hoy es una victoria para los solicitantes de asilo que este gobierno ha encerrado cruelmente y olvidado».

La demanda fue realizada por 12 personas que, después de realizar su petición de asilo, fueron trasladados a cárceles en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Entre quienes presentaron la demanda estaban un grupo de inmigrantes cubanos que entraron a Estados Unidos por la frontera que tiene el país con México.

Cabe destacar que la política de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas asevera que las personas que soliciten asilo deben ser liberados cuando se verifique su identidad y  se compruebe que no son un peligro o tienen riesgo de fuga, pero desde que Trump está en el poder, la cifra de personas de las personas que son prisioneras se ha incrementado y a quienes se les concede la libertad condicional han bajado.

Entre los demandantes está un médico cubano que huyó de la isla después que el régimen le exigiera que maltratara a los pacientes por razones políticas. Él se encuentra en una cárcel de ICE desde julio de 2018 a pesar de que aprobó la entrevista de miedo creíble y existen pruebas que no es un peligro para la sociedad.

Explican la jurista que hay personas que tiene más de dos años detenidos. Además en Lusiana existen más de cien cubanos detenidos por casos de migración.

Gracias a esta sentencia los abogados podrán solicitar la libertad de sus clientes.

Otro de los aspectos que reseña la demanda es que los inmigrantes son maltratados en los centros de detención además de no recibir la atención médica necesaria.