China celebra hoy el Festival del Medio Otoño, una fiesta para la Luna

760

Los chinos paralizan hoy su vorágine cotidiana para unirse en familia durante el Festival de Medio Otoño, cuando rinden tributo a la Luna y ante ella expresan buenos deseos para los seres amados. Esta celebración tiene más de tres mil años y llega el día 15 del octavo mes del calendario lunar, en coincidencia con la fase superior del astro.

Se trata de la fiesta tradicional más grande de esta nación asiática, después de los festivales de la Primavera o Año Nuevo Lunar, de los Botes Dragón y el de Limpieza de Tumbas.

En China es un momento de viajes. Muchos optan por salir al exterior, otros retornan a las regiones natales y algunos toman el descanso para visitar sitios de interés turístico y cultural o realizar otras actividades, pero siempre en compañía de sus allegados.

De hecho, las autoridades vaticinan a diario la entrada y salida del país de 1,93 millones de personas.

El Festival tiene un origen rodeado de míticas historias y una de ellas ubica su surgimiento durante la dinastía del emperador Yang (2356-2255 a.n.e) con sacrificios en altares a la luna llena.

Otras versiones lo asocian con la unión entre la diosa Chang´E y Hou Yi, un mortal que al verse separado de su amada preparó una mesa con incienso y su comida preferida para venerarla y así sentirse más cerca de ella.

Basada en esta última leyenda, en algunas partes del gigante asiático aun muchos esperan por esta fecha para propiciar futuros casamientos en bailes donde se promueven los encuentros entre jóvenes parejas.

De manera general, los chinos comparten banquetes al aire libre con parientes y amigos mientras aprecian la Luna.

También es costumbre encender linternas rojas y lanzarlas al cielo, reverenciar a los ancestros con incienso e intercambian obsequios.

Pero la pieza fundamental de la festividad es el pastel de luna, una torta dulce, generalmente redonda, con 10 centímetros de ancho y cinco de alto, y rellena con pasta de semilla de loto que puede además contener yemas de huevos de pato, nueces, sésamo o jamón, entre otros ingredientes.

Este año la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China está llevando a cabo una serie de actividades de representación y exposición con obras de arte de la parte continental, Taiwan, Hong Kong y Macao para celebrar el Festival del Medio Otoño, que cae hoy viernes según el calendario lunar.

Las actividades se están celebrando en la ciudad oriental de Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, y su tema es el amor del pueblo chino por sus familias y la patria.

Una exhibición de pintura y caligrafía incluye más de 600 obras de artistas de la parte continental, Taiwan, Hong Kong y Macao sobre los paisajes y el progreso de China.

Otras actividades incluyen representaciones y una exposición con 180 obras de fotógrafos de Xiamen y Taiwan.

Fuente: Xinhua/Prensa Latina