Fracasaron negociaciones entre GM y el sindicato United Auto Workers

469

Las negociaciones entre General y Motors y el sindicato United Auto Workers fracasaron y habrá una huelga a partir del domingo en la noche, informó el gremio.

El contrato laboral expiró la noche del sábado y fuentes sindicales informaron que persistían enormes discrepancias en temas económicos.

Representantes sindicales habían dicho a la compañía que permitirían que el contrato expirase, incrementando la probabilidad de una huelga.

Unos 850 conserjes representados por AUW que trabajan para Aramark, otra empresa separada, fueron a la huelga el domingo tras trabajar bajo un contrato ampliado desde marzo de 2018, indicó el grupo.

La huelga afectaba a ocho instalaciones de GM en Ohio y Michigan. GM dijo en un comunicado que tenía planes de contingencia por cualquier alteración derivada de la huelga en Aramark.

Mencionando diferencias significativas con la compañía en lo que respecta a salarios, atención médica y otros asuntos, Terry Dittes, vicepresidente sindical, dijo a los miembros del sindicato en una carta que el domingo por la mañana se tomaría una decisión sobre si se declara una huelga o no.

Las cartas dirigidas a GM y sus agremiados pretendían aumentar la presión a los negociadores de GM.

Aunque estamos peleando por mejores salarios, una atención médica asequible y de calidad, y seguridad del empleo, GM se rehúsa a anteponer a los estadounidenses que trabajan duro a sus ganancias récord”, declaró Dites, en un comunicado difundido el sábado en la noche.

Una huelga de los 49.200 agremiados paralizaría la producción de GM en Estados Unidos, y probablemente interrumpiría la fabricación de vehículos de la compañía en Canadá y México. Esta situación causaría que haya menos vehículos para los consumidores en los lotes de los concesionarios y podría imposibilitar la fabricación de coches y camiones de pedidos especiales.

En caso de que haya huelga, sería la primera del sindicato desde que en 2007 paralizó labores durante dos días en GM.

Fuente: elnuevoherald.com