Presidente de Costa Rica exaltó su compromiso con el futuro ambiental

390

El presidente Carlos Alvarado afirmó ayer que Costa Rica es un país pequeño en territorio pero grande en compromiso con el futuro ambiental del planeta y enumeró las acciones de su país para enfrentar el cambio climático.

«Si la casa está en llamas, el temor no debe paralizarnos, sino que debe ser el motor para inspirarnos para impulsar un cambio transformacional, con crecimiento económico y mejora de la calidad de vida», resaltó Alvarado en la Cumbre de Acción Climática, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El evento persigue que los líderes del mundo presenten planes concretos y viables a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento en 10 años y a cero en 2050.

Al respecto, Alvarado apuntó que «acciones y no discursos es lo que nuestro país aporta a este proceso global para enfrentar los estragos del cambio climático» y mencionó el Plan de Nacional de Descarbonización que establece la meta de cero emisiones netas en 2050, la extensión de la moratoria de exploración y explotación petrolera a 2050 y el establecimiento de normativas para implementar la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica, entre otros.

El mandatario tico preguntó si es posible que un país tropical que tuvo el índice más alto de deforestación en el mundo logre en 20 años detener y revertir ese proceso, así como si es posible lograr crecimiento económico al mismo tiempo que se invierte en la naturaleza.

Respondió que si es posible, ‘porque Costa Rica, siendo un país de renta media, lo ha hecho. No hay excusa para que países con más recursos y más posibilidades no lo hagan’.

En ese sentido, aseveró que Costa Rica hizo posible sostener su economía con electricidad 100 por ciento renovable, detuvo y revirtió el índice de deforestación más alto del mundo y logró crecimiento y bienestar económico al mismo tiempo que se invierte en naturaleza.

El presidente tico sostuvo que ‘vivimos tiempos complejos, estamos en un punto de inflexión marcado por la ciencia que nos recalca que se nos agota el tiempo para solventar la crisis climática y sus efectos sobre la supervivencia de las especies’.

Señaló que los jóvenes reclaman acciones urgentes para acelerar la transformación de nuestras economías hacia la descarbonización y para aminorar la escala de afectación de las poblaciones más vulnerables.

Por ello, exhortó a la comunidad internacional al cambio transformacional que requiere el mundo y a avanzar juntos, sin temor, con acciones concretas para alcanzar lo que parece imposible.

En la Cumbre de Acción Climática participan líderes de gobierno, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas a fin de combatir el cambio climático.