Sonda de la NASA devela nuevo descubrimiento en Marte

510

La Sonda Mars InSight de la NASA acaba de descubrir algo inesperado sobre Marte. El planeta emite extraños pulsos electromagnéticos que duran hasta dos horas durante la noche marciana. Los pulsos en sí no son tan extraños en astronomía. Lo raro es que solo ocurran por la noche.

El descubrimiento acaba de hacerlo público el equipo de la sonda Insight durante una conferencia en el Congreso de Ciencias Planetarias de Europa y la Sociedad Astronómica Americana. El estudio presentado incluye mediciones mucho más precisas del campo magnético de Marte y aún más evidencias de la existencia de agua bajo su superficie.

La Sonda Insight fue lanzada al espacio en 2018 y lleva tres instrumentos de ciencia planetaria a bordo junto con un amplio catálogo de instrumentos secundarios, algunos de los cuales nunca se habían usado en el planeta, como un magnetómetro.

Un equipo de la Universidad de Los Ángeles, California dirigido por el astrónomo Christopher Russell ha analizado los datos obtenidos con ese magnetómetro y ha descubierto que Marte tiene un campo magnético más fuerte de lo esperado. Sus corrientes eléctricas viajan por la parte ionizada de su atmósfera y, en ocasiones, el campo magnético emite pulsos por la noche.

Esos pulsos pueden durar hasta dos horas y son más fuertes en dirección norte. Los pulsos de este tipo no son nada raro, pero el hecho de que solo ocurran por la noche marciana es algo para lo que los investigadores aún no tienen una explicación. El objetivo ahora es tratar de entender esa diferencia entre el pulso magnético de Marte y el de la Tierra.

El hecho de que se hayan encontrado más evidencias de la existencia de agua es otro dato muy interesante teniendo en cuenta que ahora sabemos que el planeta albergó océanos en el pasado. Los investigadores pueden usar el magnetómetro para encontrar regiones conductoras de la electricidad bajo la superficie marciana, pero aún faltan más datos antes de que podamos determinar su localización y tamaño.

La sonda InSight apenas lleva un año tomando datos de Marte, y de hecho acaba de despertar de un letargo tras una conjunción solar, así que aún queda mucha información por extraer y analizar. La NASA también tiene un plan para desbloquear el sensor térmico del lander de Insight, cuya perforación se ha detenido debido a una capa de material más duro.

Fuente: es.gizmodo.com