Se discutió sobre ley española de nacionalidad para descendientes

671

Miles de cubanos, venezolanos y otros orígenes, que podrían optar por la ciudadanía de origen de abuelos y bisabuelos, aguardan por una norma que no ha sido adoptada aún

Tras la caducidad de una norma temporal que permitió otorgar la ciudadanía de origen del país europeo a ciertos descendientes de españoles, la propuesta de ley que lo haría permanente aún “continúa estancada”, informó en Miami el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga Abogados, afincado en España.

“El proyecto de ley que estaba en trámite decayó por el bloqueo de gobierno existente y no se volverá a tomar hasta que las Cortes (Congreso español) entren en funcionamiento”, anticipó el letrado.

De hecho, el Congreso español volvería a sesionar cuando el presidente del Gobierno sea finalmente investido, aproximadamente un mes después de las elecciones generales en España el 10 de noviembre.

En efecto, las embajadas de España en La Habana y Caracas han tenido que explicar, a quienes acuden a la oficina consular, que se trata de una propuesta de ley que no ha sido discutida aún en el pleno del Congreso español.

“En nuestra opinión”, señaló el abogado, “esta proposición de ley se retomará, y pensamos esto porque cuando se presentó el año pasado para su toma de consideración todos los grupos políticos votaron a favor de su tramitación”.

Entretanto, el abogado Fraga contestará preguntas a quienes acudan a las oficina habilitada en 2655 S. Le Jeune Road, 5to. piso, en Coral Gables, del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre, de 9 am a 12m y de 1 a 4pm.

Debe pedir una cita previa por email a ariel.fraga@fragaabogados.com para garantiza la atención.

“Hay muchos expedientes pendientes, de solicitudes presentadas con la pasada ley de nietos, en La Habana, Caracas y otras ciudades, que fueron rechazadas y aún se pueden resolver ante un juez en España”, comentó el letrado, “para aclarar las dudas y obtener un fallo favorable”.

Ése es el caso de una señora cubana, nieta de español, “a la que el Consulado General de España en La Habana le había denegado la nacionalidad española, solicitada al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, por presunto fraude en la documentación aportada”.

El caso fue recurrido ante los juzgados de primera instancia de Madrid, “siendo dictada sentencia favorable a los intereses de la señora, acordando el Juzgado su inscripción como española”.

Fuente Diario Las Américas