Análisis de ADN permitió arresto de violador en serie

661

Mark Douglas Burns, un hombre de 69 años de Ogden (Utah, EE.UU.), fue arrestado este miércoles por su presunta conexión con una serie de agresiones sexuales violentas en los estados de Wyoming y Utah entre 1991 y 2001. Los investigadores no descartan la posibilidad de que Burns sea responsable de más crímenes con el mismo ‘modus operandi’.

En todos los casos las víctimas fueron atadas y violadas repetidamente en sus propias casas, en muchas ocasiones con otros familiares presentes. El atacante fue descrito como un hombre borracho armado con un cuchillo o arma de fuego. Sus víctimas tenían edades comprendidas entre los 11 y los 52 años.

Acusado de 17 cargos

El Departamento de Policía de Clearfield declaró que las agresiones sexuales de Burns —a quien tacharon de «violador en serie«— fueron «ataques incomprensibles, brutales y metódicos contra mujeres». «Además, miembros de las familias se vieron obligados a mirar estos violentos y repetidos ataques», denunció.Condenan a un padre que violó durante años a su hija, que desarrolló 2.500 personalidades a raíz del trauma

Hasta el momento el acusado, que había trabajado como conductor de largas distancias, ha sido acusado de ocho cargos de agresión sexual agravada, seis cargos de secuestro agravado y tres cargos de robo agravado, informa The Salt Lake Tribune.

La relación del acusado con los casos de violaciones ha sido establecida con el uso de sistemas de índice combinado de ADN (CODIS, por sus siglas en inglés), un ‘software’ que contiene bancos de datos de nivel local, estatal y nacional de perfiles de ADN de individuos condenados, así como perfiles de ADN de las pruebas encontradas en escenas de crímenes y perfiles de ADN de personas desaparecidas.