Valiéndose de una ley de 150 años de antigüedad demanda por especia en bebida

648

Bombay Sapphire, una de las ginebras más famosas del mundo, se destila con una especia llamada “granos del paraíso”, un grano antiguo que se cosecha en África Occidental y que le da al licor su calidez y sus matices con sabor a pimienta.

La combinación de ginebra y especia , sin embargo, podría ser ilegal en la Florida. Al menos, en el papel.

Resulta que vender un licor que lleva granos del paraíso es un delito de tercer grado bajo una oscura ley que se aprobó hace más de 150 años, en una época en que algunas personas pensaban que la especia era una droga venenosa que podría convertir a los que la bebían en locos suicidas.

Nadie va a ir a la cárcel por vender la ginebra picante, pero ello no ha impedido que un empresario del sur de la Florida presente una demanda judicial colectiva contra Bacardí USA, la compañía propietaria de la marca Bombay, y contra los supermercados Winn-Dixie, que venden el licor.

La demanda, que se presentó hace poco en una corte federal del sur de la Florida, alega que, a sabiendas, las compañías venden un licor “adulterado” lo que lleva a prácticas comerciales “engañosas e injustas”. La especia, según la demanda, es conocida por sus características “digestivas”, y se ha usado en la medicina tradicional para acabar con embarazos no deseados y la disfunción eréctil.

“Las personas que la consumen ignoran sus potenciales efectos secundarios”, dijo el abogado de Miami Roniel Rodríguez, que representa al demandante, Urri Marrache.

En una declaración que envió al Miami Herald, Bacardí defendió la seguridad de la ginebra, y dijo que cumple con “todas las importantes regulaciones ambientales, de salud y de leyes de seguridad”.

La compañía señaló que desde hace largo tiempo en la etiqueta de Bombay se mencionan los granos del paraíso , junto a otros nueve productos “botánicos”: almendras, enebro y cáscara de limón, entre otros. “Aunque se basa en una receta de 1761, Bombay Sapphire nunca ha ocultado los 10 productos botánicos que emplea en la preparación de la bebida. Todos aparecen con su nombre, bellamente ilustrados en los lados de la conocida botella azul”, dijo la compañía.

Si nunca ha oído hablar de granos del paraíso, no es el único.

En África Occidental, la especia se usa comúnmente en la cocina, pero no se conoce en Estados Unidos, a pesar de que es completamente legal de tener y de utilizar a la hora de cocinar. La especia, que está emparentada con el jengibre, se puede comprar por internet o en tiendas especializadas. Un vendedor por internet, la Spice House, dice que los granos del paraíso es una especia “dulce-picante, pero grasosa, con un toque de lavanda y enebro”.

La especia ha ganado popularidad a medida que los consumidores han tomado más conciencia sobre la salud.

La especia se utiliza en suplementos dietéticos como Metaburn, que elabora la compañía de Arizona Plexus Worldwide, que afirma que ayuda a perder peso y aumenta el metabolismo.

Michael Hartman, director de investigaciones y desarrollo de la compañía, dijo que Plexus Worldwide tiene planeado una investigación clínica para examinar los los efectos positivos de los granos del paraíso.

Hartman dijo que la compañía cree que es completamente seguro consumir granos del paraíso.

“Es algo que integra parte de los alimentos habituales en diversos lugares del mundo”, dijo Hartman.

Entonces, ¿por qué exactamente algunas personas del siglo pasado pensaban que los granos del paraíso eran dañinos?

Todo comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII, cuando el gobierno comenzó a alentar a la población a que destilara sus propios licores como una forma de aumentar los impuestos. Ello llevó a una de las destilería caseras ilegales, que usaban granos de pobre calidad y pasados de tiempo, así como agua sucia del río Támesis, dijo Olivier Ward, experto en ginebra británica y consultante de bebidas.

Los destiladores aguaban la ginebra para hacer crecer el producto, pero también le agregaban peligrosas sustancias como aguarrás, además de especias benignas como pimienta cayena y, sí, granos del paraíso para “enmascarar la destilación ilegal y ganar más dinero”, dijo Ward.

Con el objetivo de que el alcohol fuera más seguro, el rey George III respondió ordenando la prohibición de una serie de sustancias, entre ellas los granos del paraíso, de la producción del licor. La gente comenzó a considerar a la especia como algo peligroso. Durante gran parte del siglo XIX, los dueños de tabernas en Inglaterra eran acusados y multados con frecuencia por ponerle a la cerveza granos del paraíso. En muchos artículos de periódicos se llama a la especia “vil”, “venenosa” y “sumamente intoxicante”.

La prohibición se levantó con el tiempo, pero la idea de que los granos del paraíso eran dañinos duró y hasta atravesó el Océano Atlántico.

El origen de la prohibición en la Florida surgió en la Guerra Civil, cuando un bloqueo de las fuerzas del Norte provocaron una gran escasez de licor. Como habían hecho en Inglaterra un siglo antes, los vendedores aguaban el licor con ácido sulfúrico, acetato de plomo, y ácido destilado a partir de hojas de laurel.

La Florida no está sola.

Muchos archivos periodísticos de Estados Unidos narran datos alarmantes sobre granos del paraíso. El periódico Sacramento Bee, en 1873, mencionó una publicación científica donde se decía que la especia se encontraba entre los “sustitutos peligrosos” que se le añaden a la cerveza “con una gran cantidad de maldad”.

“Los granos del paraíso han dejado detrás una estela de suicidios”, escribió.

Ward, el escritor y consultante de licores que administra la compañía Gin Foundry, dijo que estos temores son infundados.

Sin embargo, Ward dijo que los fabricantes de ginebra no solo lo mezclan antes de embotellar el licor para hacerlo más fuerte, como en otros tiempos, sino que ginebras como Bombay incluyen granos del paraíso en el proceso de destilación.

Rodríguez, dijo que la demanda no busca dinero ni publicidad, sino la seguridad del público.

Rodríguez y Marrache comenzaron a investigar los granos del paraíso después de haber bebido Bombay, y se percataron de la especia que se describe en la botella. Rodríguez dijo que le sorprendió saber que los que destilaban ilegalmente en la Florida la usaban en sus licores.

Por el momento, Rodríguez busca que se coloquen advertencias en las etiquetas de Bombay.’

Fuente El Nuevo Herald