Zuckerberg quiere que Instagram se parezca más a TikTok

519

Nuevo día, nueva crisis de imagen para Facebook. Un empleado de la compañía ha filtrado a The Verge el audio de una sesión interna de preguntas y respuestas con su director ejecutivo, Mark Zuckerberg. Zuckerberg, más relajado y honesto que en público, habló sin tapujos de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren (que quiere dividir Facebook en varias empresas), de sus planes para conservar el control absoluto de la compañía y de un nuevo competidor que está “haciendo las cosas bien”, la red social china TikTok.

En la reunión, Mark Zuckerberg comentó el imparable crecimiento de la aplicación de vídeos cortos, que ya ha superado a Instagram en la India:

“Una cosa especialmente notable de TikTok es que, por un tiempo, internet fue principalmente un grupo de empresas estadounidenses. Luego había un universo paralelo de compañías chinas que prácticamente solo ofrecían sus servicios en China. Tencent intentó expandir algunos de sus servicios al sudeste asiático. Alibaba ha expandido muchos de sus servicios de pago al sudeste asiático. En términos generales, en términos de expansión global, era algo bastante limitado, pero TikTok, que está hecho por una compañía llamada Beijing ByteDance, es realmente el primer producto de consumo de internet creado por uno de los gigantes chinos que está funcionando bastante bien en todo el mundo. Está empezando a funcionar bien en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes. Está creciendo muy rápido en la India. Creo que ya pasó a Instagram en la India en términos de escala. Así que, sí, es un fenómeno muy interesante.”

Pero Facebook tiene un plan para competir con TikTok, y ese plan pasa por Instagram. Del mismo modo que aplastó a Snapchat copiando sus historias, la compañía planea ahora copiar el feed “Para ti” de TikTok en la pestaña “Explorar” de Instagram. La idea es dejar de mostrar tantas publicaciones de feed para centrarse en las historias, que hoy en día tienen más engagement:

“TikTok mezcla el vídeo inmersivo de formato corto con la navegación. Es casi como la pestaña Explorar que tenemos en Instagram, que hoy lo que hace es mostrar y destacar principalmente publicaciones de feed. Pienso que TikTok es comparable a una pestaña Explorar para historias, y esa es toda la aplicación. Luego tiene creadores que trabajaban específicamente en hacer esas cosas. Entonces, estamos adoptando una serie de enfoques como hacer que Explorar se centre más en las historias, que se están convirtiendo cada vez más en la manera principal de consumir contenido en Instagram y en un par de cosas más.”

El problema es que los jóvenes ya huyeron de Facebook a otras redes sociales donde no estaban sus padres, y ahora podrían huir de Instagram a aplicaciones más juveniles como TikTok. Para competir mano a mano, Facebook ha lanzado una app independiente llamada Lasso que copia la interfaz y funcionalidad de TikTok, pero solo está disponible en países donde TikTok aún no tiene éxito:

“Tenemos un producto llamado Lasso que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando, tratando de ajustar el producto a mercados como México, que creo que es uno de los países iniciales. Estamos tratando de ver si podemos hacer que funcione primero en países donde TikTok aún no es grande antes de competir con TikTok en países donde ya son grandes.”

Según Zuckerberg, el fenómeno TikTok tiene mucho de marketing. “Está creciendo, pero se están gastando una gran cantidad de dinero en promocionarlo”, dice en el audio filtrado, y añade: “Lo que descubrimos es que su retención en realidad no es tan fuerte cuando dejan de anunciarse”. Sea como sea, TikTok es el siguiente rival a batir para una empresa que vio venir el éxito de WhatsApp, Instagram y Snapchat. Puedes leer la transcripción de la sesión de preguntas y respuestas en The Verge.

Fuente: gizmodo.com