Se rompen las negociaciones de EE.UU. y Norcorea

567

El negociador jefe de Corea del Norte dijo el sábado que las negociaciones con Estados Unidos se habían roto, aunque Washington sostuvo que las dos pares habían tenido “buenas conversaciones” en Suecia, que pensaba profundizar en otra cita dentro de dos semanas.

Las negociaciones en Estocolmo “no cumplieron nuestra expectativas y se rompieron. Estoy muy disgustado por esto”, dijo el negociador norcoreano, Kim Myong Gil.

En declaraciones ante la embajada norcoreana, dijo que el diálogo se había roto “por completo porque Estados Unidos no ha abandonado su vieja postura y actitud” y llegó a la mesa de negociaciones “con las manos vacías”.

Las reuniones del sábado eran las primeras entre los dos países desde la interrupción en febrero de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam. Los dos mandatarios celebraron una breve reunión inesperada en la frontera coreana a finales de junio y acordaron restablecer los lazos diplomáticos.

Desde entonces, Corea del Norte reanudó sus pruebas de misiles y otras armas, incluida la primera prueba en tres años de un misil lanzado desde un submarino, que cayó el miércoles dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Morgan Ortagus dijo que las declaraciones de Kim no “reflejaron el contenido ni el espíritu” de las “buenas conversaciones” que tuvieron lugar durante ocho horas y media. Ortagus añadió que Estados Unidos había aceptado una invitación de Suecia de regresar a Estocolmo en dos semanas para continuar los contactos. Kim, el negociador norcoreano, dijo que Pyongyang había propuesto una suspensión del proceso hasta diciembre.

La cumbre en Vietnam se interrumpió antes de tiempo porque Trump rechazó las peticiones de Kim Jong Un de que se suspendieran amplias sanciones a cambio de desmantelar su principal complejo nuclear, un paso en un desarme parcial. Después Corea del Norte ha reclamado que Estados Unidos haga propuestas aceptadas para ambas partes antes de final de año para salvar las negociaciones nucleares.

Suecia sirve a menudo de puente en los contactos entre ambos países porque Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas oficiales.

Fuente El Nuevo Herald