Acusan a un sujeto de 5 cargos de asesinato por tirotear a sus vecinos

468

La policía de Chicago anunció el lunes por la mañana cargos contra un hombre en relación con un tiroteo que dejó cinco personas muertas el sábado por la noche. Familiares de uno de los fallecidos explicaron las conexiones familiares entre cuatro de esas víctimas.

Krysztof Marek, de 66 años, empleado de la construcción retirado, fue arrestado afuera del edificio de condominios en la cuadra 6700 W. Irving Park Rd en Dunning, el sábado por la noche, según un informe policial. Los investigadores tenían hasta 48 horas desde el momento en que lo detuvieron para anunciar cargos y, en un comunicado de prensa emitido alrededor de las 8:15 am del lunes, dijeron que la oficina del fiscal estatal del condado de Cook aprobó cinco cargos de delitos graves de asesinato en primer grado.

Se espera que comparezca más tarde el lunes en la corte para una audiencia de fianza, dijeron las autoridades.

Anthony Guglielmi, portavoz del departamento de Policía, dijo en una publicación en las redes sociales que el incidente surgió de una disputa entre Marek y sus vecinos. Una explicación más detallada sobre el motivo no estuvo disponible de inmediato.

«… De lo que está siendo acusado es de salvajismo», escribió Guglielmi.

Según el comunicado de prensa, Marek fue arrestado unos cinco minutos después de que se informó a las autoridades sobre el tiroteo de varias personas.

Los fallecidos fueron: un hombre de 61 años identificado por su familia como David Hanik, de Arlington Heights; Jolanta Topolska, de 53 años, del mismo edificio donde ocurrió el tiroteo; Tsvetanka Kostadinova, que tiene entre 30 y 35 años, y una mujer de 65 años y un hombre de 40 a 45 años que aún no han sido identificados, según Natalia Derevyanny de la oficina del médico forense.

Las autopsias se realizaron el domingo, según Derevyanny, y se dice que las cinco personas murieron por al menos un disparo cada una. Todas las investigaciones de muerte han sido clasificadas como homicidios.

Las autoridades dijeron que Marek, «fue identificado como el individuo que disparó una pistola varias veces y disparó a las cinco víctimas».

El informe policial dice que los oficiales encontraron al hombre afuera del edificio, quien se acercó a la policía con los brazos en alto. Luego dirigió a los oficiales hasta una pistola en una mesa de su sala, según el informe. Se dice que Marek tiene una tarjeta de identificación de propietario de arma de fuego válida.

Marek vive en en el apartamento de al lado de donde se encontraron algunas de las víctimas, según el informe policial.

Topolska fue la única persona que no había estado en la cena. Fue descubierta con heridas críticas y fue llevada al Advocate Lutheran General Hospital para recibir tratamiento, donde fue declarada muerta un día después del tiroteo, dijo la policía.

Los vecinos del edificio de condominios donde ocurrió el tiroteo dijeron que los problemas con Marek, que había vivido en el edificio durante años y anteriormente se desempeñaba como presidente de la asociación, habían ido en aumento. Algunos vecinos dijeron que el hombre era solitario y que había sido acusado de mala administración hace unos años cuando estaba a cargo de la asociación.

Según registros financieros y de bancarrota del condado, Marek ha tenido algunos problemas financieros.

En septiembre de 2017, se declaró en bancarrota y afirmó en su petición que debía $24,000 al IRS y más de $60,000 a acreedores. Los ingresos del hombre habían disminuido en los últimos años, de aproximadamente $ 49,000 en 2015 a poco menos de $ 12,500 en 2017, según la petición. Dos meses después de declararse en quiebra, Marek se enfrentó a un aviso de ejecución hipotecaria en su condominio, según los registros del condado.

Ron y Rich Hanik, hermanos de David Hanik, de 61 años, dijeron que él se encontraba entre las cuatro personas baleadas mientras cenaban, aunque la oficina del médico forense aún no ha revelado su nombre.

Los hermanos, en una llamada telefónica el domingo por la noche con el Tribune, dijeron que Hanik y su esposa habían ido al edificio invitados por su hijo adulto de una relación anterior, y su esposa.

La oficina del médico forense no ha revelado los nombres de la esposa ni del hijo de Hanik, ambos nacidos en Bulgaria, dijeron los Hanik. Se cree que la esposa del hijo es la mujer identificada por la oficina del médico forense como Tsvetanka Kostadinova, que vivía en el edificio Dunning y cuya edad exacta no se conocía. Los Haniks dijeron que les tomó varias horas reconstruir que Kostadinova era la nuera de David Hanik, porque la familia solo la conocía por su primer nombre y su apellido de casada.

Los hombres escucharon que Marek podría haber estado enfrentando dificultades financieras y también que había discutido con los residentes del edificio en el pasado, pero no podían entender una razón por la cual la familia habría sido atacada.

«Por qué los eligió, por la conveniencia, que estaban allí, no lo sé», dijo Rich Hanik. «Todos obviamente estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado».

Dijeron que era difícil cuadrar el inexplicable acto de violencia con la naturaleza pacífica de David.

«Si hubo alguien más parecido a un santo, fue David. Fue amable, humilde y reflexivo. Esa es la parte más difícil», dijo Rich Hanik, refiriéndose a la muerte violenta de su hermano. «Qué malvado puede encontrar a alguien casi, puro, ¿Cómo sucede eso? ¿Cómo se encuentran?

Rich Hanik, que vive en un suburbio del noroeste, recibió una llamada de su hermana, Diane Rokoze, alrededor de las 4 am del domingo. El departamento de policía local en su pequeño pueblo de Wisconsin la contactó para decirle que los detectives de la policía de Chicago estaban tratando de comunicarse con ella, pero aún no había hablado con ellos cuando llamó a Rich por primera vez.

«Cinco a 10 minutos después, ella volvió a llamar y entre lágrimas dijo que se trataba de Dave y (su esposa)», dijo Rich Hanik.

Ron Hanik, que vive en San Francisco, dijo que su hermano, que trabajaba como su propio jefe reparando impresoras de tarjetas de identificación, era infinitamente generoso con su tiempo. David había dejado Chicago en la década de 1970 y también vivió en San Francisco durante unos 20 años. Pero cuando su madre se enfermó y su hermana estaba teniendo dificultades para cuidarla, David regresó al Medio Oeste.

“Ese era el tipo de persona que era, siempre hizo lo correcto. Él desarraigaría su vida y regresaría allí solo para ayudar ”, dijo Ron Hanik.

Cuando conoció a su vibrante y extrovertida esposa hace unos 10 años en un club nocturno, la pareja comenzó a bailar y lo habían estado haciendo casi todos los viernes por la noche desde entonces, dijo Ron Hanik.

“A ella le encantaba bailar. Y David aprendió porque la amaba ”, dijo. «Ella lo convirtió, lo sacó del caparazón en el que estaba».

Rich Hanik recordó cuando David le dijo que estaba en una relación con la mujer con la que se casaría unos seis años después; la pareja habría celebrado su aniversario de bodas de cinco años el 28 de diciembre.

«Dijo:» He encontrado a la mujer de mis sueños y estoy tan feliz como puedo estar «», dijo Rich Hanik.

A los hermanos les tomó algunas horas comenzar a reconstruir lo que sucedió el sábado por la noche.

Fuente: chicagotribune.com