El FMI alertó que la economía global tendrá el ritmo más lento desde 2008

570

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía global crecerá en 2019 a un ritmo del 3%, el más lento desde la crisis económica internacional o Gran Recesión de 2008, según lo anunció este organismo durante una rueda de prensa celebrada este martes en Washington (EE.UU.), tras la presentación del informe ‘Perspectivas de la economía mundial’.

Según se desprende del documento, esto supone una rebaja de 0,3 puntos porcentuales respecto a las cifras del informe del pasado mes de abril. Asimismo, el FMI detalla que prevé que un aumento del crecimiento de hasta el 3,4 % en 2020, reflejo de la mejora prevista en el rendimiento económico de varios mercados emergentes, como América Latina, Oriente Medio y aquellos países en vías de desarrollo de Europa “que están bajo presión macroeconómica”.

No obstante, el organismo indica que “el ritmo de la actividad mundial podría resultar ser más moderado” si se tiene en cuenta la incertidumbre en torno a las perspectivas de varios de estos países, la desaceleración proyectada en China y EE.UU., así como los destacados riesgos a la baja.

“El ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil”, subraya el texto. En este sentido, el FMI asegura que las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas “han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional”, lo que disminuye la confianza de empresas e inversores. “El panorama continúa siendo precario”, añade.

Por todo ello, el organismo con sede en Washington aconseja llevar a cabo políticas que “disipen las tensiones comerciales, reimpulsen la cooperación multilateral y brinden a la actividad económica un respaldo oportuno” cuando sea necesario. En esta misma línea, sugiere que “para afianzar la resilencia las autoridades deberían abordar las vulnerabilidades financieras” que plantean riesgos para el crecimiento a medio plazo.

Fuente: RT