La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ley de DD.HH y democracia de Hong Kong

444

 La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong», que busca poner bajo la lupa de Washington el tratamiento especial que recibe la excolonia británica.

Después de que unas 130.000 personas participaran en un mitin en Hong Kong para apoyar la aprobación del proyecto, los legisladores en Washington avalaron la iniciativa, que deberá ser discutida por al Senado para convertirse en ley.

Los manifestantes esperan que la propuesta sirva para sancionar a aquellos funcionarios (chinos y hongkoneses) que minen los derechos de los habitantes esta región administrativa especial.

El proyecto aprobado prevé que tanto el Departamento de Estado como el de Comercio informen anualmente al Congreso si Hong Kong es lo suficientemente autónomo de China para justificar su trato único, al tiempo que se evaluará si Pekín ha erosionado las libertades y el Estado de Derecho de la excolonia.

Entre otros, de acuerdo con la propuesta, el Congreso recibirá un listado de los responsables de secuestras y torturar y que a estas personas se les prohíba ingresar a Estados Unidos.

«Por un lado, tienes un régimen represivo que aplasta las libertades democráticas en Hong Kong. Por otro lado, hay jóvenes que hablan por la libertad y las reformas democráticas», señaló en su cuenta de Twitter la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi.

La líder demócrata, quien destacó que los votos bipartidistas demuestran el compromiso de la Cámara con Hong Kong, subió una foto junto al legislador Jim McGovern sosteniendo una camiseta con el mensaje «Hong Kong libre».

El congresista republicano Chris Smith, patrocinador principal del proyecto, aseguró al intervenir en el debate legislativo que siempre ha creído que «cada persona en China merece algo mejor que la brutalidad que muchos sufren y las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos universalmente reconocidos».

«Trágicamente, bajo el mando del presidente Xi Jinping, el abuso de los derechos humanos en toda China ha empeorado significativamente, incluido el uso generalizado de la tortura, la persecución religiosa y la trata de personas», advirtió Smith, quien consideró que las promesas incumplidas «son la regla» y «la gente de Hong Kong está sufriendo por eso»