El cáncer de mama subió un 11% el presupuesto familiar

479

El próximo sábado se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que se busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la investigación y de la detección precoz, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres que lo padecen.

Administraciones y asociaciones centran sus esfuerzos en difundir las medidas de diagnóstico prematuro que están a nuestro alcance, ya que son la clave para el control de la enfermedad. Entre ellas se cuentan los autoexámenes mamarios, que deben realizarse con una periodicidad mensual, y la revisión ginecológica profesional, a la que se tendrá que asistir una vez al año.


Medidas recomendadas

Asimismo, es importante conocer algunas medidas recomendadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que pueden llegar a reducir el riesgo de padecerlo. Algunos ejemplos son:
– Evitar la terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia
– Evitar la radioterapia excesiva dirigida a la mama o el pecho
– Controlar el peso a través del ejercicio físico regular
– Reducir el consumo de bebidas alcohólicas

El cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama es actualmente el más frecuente entre el género femenino a nivel mundial: se estima que una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida y supone un 29 % de los cánceres diagnosticados en mujeres en 2019. Sin embargo, también es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y menor cronificación.

Según la AECC, en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90 %, lo cual quiere decir que, cinco años después de ser diagnosticadas, 90 de cada 100 enfermas continúan vivas.

No obstante, en los últimos años la incidencia de esta enfermedad no ha dejado de crecer, llegando a registrarse 33.307 nuevos casos en el último año, un 7 % más que en el 2012. La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona este incremento con varios factores, como son la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Además, se trata del segundo cáncer más común a nivel global, por detrás del colorectal y por delante del de próstata, ya que supone un 12 % de los nuevos diagnósticos anuales, según el informe realizado por el Global Cancer Observatory (Globocan) en 2018.

Cómo hacer frente a un diagnóstico desfavorable


Hacer frente a un diagnóstico de cáncer supone un impacto a todos los niveles de la vida de cualquier paciente, incluido el económico. Implicará una reducción de los ingresos derivada de posibles cambios en la situación laboral (bajas, incapacidad, pérdida de empleo,…) y de los gastos médicos que se tengan que asumir, ya que es algo que aparece sin preaviso y para lo que nunca se está preparada.

El Globocan estima que esta enfermedad aumenta el presupuesto sanitario de una familia media entre un 3 y un 11%, ya que supone unos gastos mensuales de alrededor de 166,83 $ .

Esto significa que habrá quienes no puedan recibir los mejores cuidados por cuestiones económicas, de manera que, para poder afrontarlo, lo más recomendable es contratar un seguro médico específico que lo cubra.

Fuente Levante