El Mediterráneo es el mar más «plastificado» del mundo

671

También hablaremos de la biodiversidad de Panamá, hogar del 10% de la población de mariposas a nivel mundial.

La región del Mediterráneo es la cuarta mayor productora de basura plástica a nivel global, e Italia es el país que más plástico produce y el que más agua embotellada consume en todo el mundo: unos 178 litros por persona, por año. Así lo expone un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Precisamente, Italia está comenzando a implementar medidas para reducir la cantidad de plástico que llega a sus mares. El metro de Roma instaló tres máquinas que intercambian plástico por billetes de metro, cada 30 botellas. Roma es la primera capital de la Unión Europea en implementar este sistema.

El mar Mediterráneo tiene un triste récord: es el mar que más contaminación plástica tiene en el mundo. Según la organización WWF, unas 570.000 toneladas de residuos plásticos acaban cada año en sus aguas, lo que equivale a 33.800 botellas por minuto. En la costa amalfitana, una extensión de 50 kilómetros a lo largo del borde sur de la península de Sorrento, también están implementando iniciativas para evitar que miles de botellas acaben en el mar. Nuestra corresponsal Natalia Mendoza visitó un colegio en el que se repartieron miles de botellas reutilizables.

Reforestar el Bosque Atlántico de Brasil para ayudar al Mico Léon Dorado

El Bosque Atlántico es uno de los lugares más biodiversos del planeta, pero muy afectado por la deforestación. Durante más de dos siglos, la región ha sido talada por el ser humano para crear asentamientos o instalar líneas de gas y petróleo o cables eléctricos. Sin embargo, pequeños terratenientes y viveros están colaborando junto a una ONG con un doble objetivo: reforestar el bosque, y de esta manera ayudar a una especie de mono amenazado, el Mico León Dorado.

Panamá alberga el 10% de la población mundial de mariposas

El país cuenta con entre 9.000 y 16.000 especies de este insecto, tanto diurnas como nocturnas. A pocos kilómetros de la capital panameña existe un espacio dedicado a su conservación y exhibición. 400 mariposas de 20 especies distintas se pueden ver en el mariposario, un lugar que pretende concientizar a la población de la importancia que tienen como polinizadores y como indicadores de la buena salud del ecosistema donde viven. Las mariposas son criadas al oeste de Panamá y trasladadas al mariposario en su fase de crisálida cada 15 días, ya que estos insectos solo viven unos dos meses.

Fuente: France24