Primera fase de el acuerdo entre EE.UU y China podría firmarse pronto

428

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que la primera fase del pacto comercial con China podría firmarse “antes de lo previsto” y ha señalado que su intención es hacerlo junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC del próximo mes en Chile.

“Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos ‘Fase Uno’ pero es una gran parte”, ha dicho a los periodistas Trump poco ante de despegar hacia Chicago para participar en un acto.

“Probablemente, lo firmaremos. Imagino que el encuentro que está previsto para Chile”, afirmó.

En un comunicado emitido a finales de la pasada semana, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron que se encuentran “cerca de concluir” varias secciones del acuerdo tras conversar con el viceprimer ministro chino, Liu He.

El mandatario estadounidense y Xi tienen previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

“Primera fase”

Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial que permitió el establecimiento de una tregua a su guerra comercial con China, que se prolonga ya durante casi año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

El presidente estadounidense describió el pacto como la “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Pekín “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

Ninguno de los dos gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá “en la segunda fase”.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento tanto de EEUU como de China para este año y el próximo.

Fuente: El Economista