Entra en vigencia ley que podría desconectar a Rusia de Internet

669

La nueva norma, según sus creadores, tiene como objetivo proteger a esta nación durante una ciberguerra.

Una nueva ley de internet entró en vigencia en Rusia, este viernes 1 de noviembre, para crear una muralla de defensa a los servidores de ese país. De ahí que prevé la desconexión total de Internet global si se registra una guerra cibernética.

La norma permite a la agencia de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, controlar los proveedores de servicios de internet para crear una red nacional que les permita a sus ciudadanos estar conectados.

Para ello, su sistema utiliza un proxy para desviar la información del Sistema de nombres de dominio (DNS) de forma predeterminada. Así podrán ver dónde están los datos y tomar una decisión: dejarlos pasar, redirigirlos o bloquearlos.

La agencia de noticias rusa RIA-Novosti informó que esta ley busca proporcionar un internet “sostenible, seguro y en pleno funcionamiento”. Por lo que desarrollan su propia versión del sistema de direcciones para que sus usuarios sea redirigidos a la versión rusa de sitios extranjeros. Entre ellos, Facebook por la red social rusa VK.

Internet como frontera

A pesar de la versión oficial, expertos creen que este sistema haría que Rusia sea más vulnerable a un ciberataque. Alex Henthorn-Iwane, de la compañía de monitoreo de redes ThousandEyes, advierte que será un desafío porque el “Internet de Rusia fue construido para estar abierto”.

En una entrevista con la revista PC, cree poco probable que el gobierno de Vladimir Putin ejerza el mismo control que China obtuvo con su gran muralla cortafuegos. A pesar de que Rusia ha invertido cerca de 300 millones de dólares para lograr Internet soberano.

Pero además considera que este sistema no es seguro, pues “si los ciberdelincuentes o los estados-nación quieren infiltrarse e infectar una máquina, para mandar y controlar, no necesitan mucho ancho de banda. Podrían tener un teléfono celular transfronterizo para conectarse al Internet interno del país”.

Fuente: fayerwayer.com