California deroga evacuaciones tras incendios

429

Las autoridades levantaron este domingo todas las órdenes de evacuación en California, mientras los bomberos avanzaban contra las llamas que obligaron a miles de personas a huir.

Los bomberos en terrenos empinados apagaban pequeños incendios aunque temían vientos que podrían propagar brasas, dijo el capitán de los Bomberos del Condado de Ventura Steve Kaufmann.

“Digo que estamos cautelosamente optimistas”, dijo Kaufmann, citando vientos más amainados y una mayor humedad.

Los bomberos han contenido el 50% del siniestro, que ha quemado casi 39 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) de maleza y árboles. Se quemaron tres instalaciones.

Más de 11,000 personas evacuaron el 31 de octubre, cuando soplaron vientos secos que atizaron incendios en todo el estado.

En sus primeros comentarios sobre los incendios en California, el presidente Donald Trump amenazó con recortar la ayuda federal al estado. El gobernador Gavin Newsom ha hecho un “trabajo terrible sobre la administración forestal”, tuiteó Trump. Cuando los incendios arden, el gobernador pide ayuda al gobierno federal.

“No más”, tuiteó el presidente.

Newsom respondió con su propio tuit: “Ya que usted no cree en el cambio climático, queda eximido de esta conversación”.

El estado controla un pequeño porcentaje de terrenos forestales. El gobierno federal administra la mayor parte de eso. Ninguno de los dos incendios más grandes que ahora arden en California está en terrenos forestales.

El año pasado, Trump hizo una amenaza parecida mientras los incendios devastaban Malibú y Paradise, acusando al estado de “administración negligente” de los bosques.

Por ese entonces Newson defendió los esfuerzos de prevención de incendios a la vez que criticó al gobierno federal por no hacer lo suficiente para proteger al estado.

En el norte de California, más gente regresó a las zonas evacuadas tras el gran incendio que ardió por días en las zonas vinícolas del condado de Sonoma

El incendio de 313 kilómetros cuadrados (121 millas cuadradas) estaba contenido en un 76% el domingo, de acuerdo con el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

Fuente:AP