Acusan a mujer de fingir que tenía cáncer y estafar a GoFundme y Facebook

472

Una mujer residente en el condado de Chester, Pensilvania, se apropió de manera indebida de más de 10.000 dólares, luego de haber lanzado una campaña de recaudación a través de la plataforma GoFundme y de la red social Facebook.

Su gancho fue el supuesto cáncer que estaba padeciendo y su necesidad de fondos para poder hacerle frente, entre otros, a un tratamiento con quimioterapia.

Jessica Smith, de 32 años, habría fingido padecer un cáncer colorrectal, de acuerdo con informes aportados por la policía de la localidad de Uwchlan, y ahora tendrá que hacerle frente a la justicia.

“Mañana tengo una tomografía computarizada —escribió Smith en su cuenta de Facebook—. Bueno, tengo como una serie de tomografías computarizadas básicamente para ver si algo en el colon ha hecho metástasis”.

GoFundMe ya ha asegurado que las donaciones que entraron a la cuenta colectiva de Smith y de su esposo serán reembolsadas a sus contribuyentes en su totalidad. En un comunicado, los responsables de la plataforma aseguraron que el uso fraudulento de este servicio de donaciones de efectivo es muy raro.

“La campaña fue reportada a nuestro equipo y estamos trabajando con la policía local para ayudar en la investigación —dijo Meghan Scripture, la portavoz de GoFundMe—. Todas las donaciones serán reembolsadas a los donantes en su totalidad y el usuario ya ha sido expulsado de la plataforma.”

Según un reporte de la cadena FOX 29, de Filadelfia, ya en junio un conocido de Smith informó a las autoridades sobre las intenciones de esta. Al mes siguiente, su propio esposo se presentó en la unidad de policía de Uwchlan para advertir que su mujer estaba cometiendo fraude.

El hombre les confirmó a las autoridades policiales que Smith no tenía ningún tipo de cáncer en su organismo y que estaba cubierta por el seguro médico que el empleador de él le proporcionaba a la pareja.

También aportó una copia impresa de su compañía de seguros. Esta dejaba ver el listado de facturas médicas generadas por Smith hasta ese momento, que no habían alcanzado el deducible médico de 1,250 dólares ya que hasta la fecha solo había sumado unos 63 dólares en costos de farmacia.

El hombre no podía aportar ningún tipo de registros de seguros, declaraciones o documentos que confirmaran que su esposa estaba siendo tratada por cáncer.

Por último, Terri Coleman, quien entrevistó dos veces a Smith para el podcast The Ever Evolving Truth, dijo que sospechaba de ella desde el principio, cuando la invitó a visitar su espacio luego de una serie de acusaciones que corrían en las redes sobre una supuesta falsificación de su diagnóstico de cáncer.

“Constatamos que hablaba de manera muy vaga sobre su tratamiento y su diagnóstico —le dijo Coleman a CNN sobre su encuentro en julio pasado—. No tenía documentos que probaran sus afirmaciones y nos contó muchas cosas que resultaron ser mentira”.

Ahora Smith enfrenta cargos por robo por engaño y recibir propiedad robada.

La policía de Wilmington le confirmó a FOX 29 que la mujer también había sido acusada de robo de identidad y suplantación criminal de un oficial de la policía.

Jessica Smith fue liberada este miércoles luego de haber pagado una fianza de 5,000 dólares.