EE.UU. tiene retenidos a más de 100,000 niños relacionados a inmigración, dice ONU

447

Más de 100,000 niños están actualmente bajo custodia en detenciones relacionadas a inmigración en Estados Unidos, incluidos aquellos retenidos junto a sus padres y los que están solos, indicó este lunes Naciones Unidas.

“El número total de los detenidos actualmente es de 103,000”, indicó Manfred Nowak, autor principal del Estudio Global sobre Niños Privados de la Libertad de Naciones Unidas.

Nowak indicó que la cifra es un cálculo “conservador”, basado en los datos disponibles más recientes, así como en fuentes adicionales “muy confiables”.

Globalmente, al menos 330,000 niños en unos 80 países están detenidos por razones relacionadas a inmigración, según el estudio global publicado el lunes, lo que significa que EEUU tiene retenidos a una tercera parte de ellos.

“La detención de menores relacionada a inmigración nunca puede ser considerada… en el mejor interés del niño. Siempre hay alternativas disponibles”, dijo Nowak a los reporteros en Ginebra.

Nowak explicó que la cifra de 103,000 se refiere a niños que llegaron solos a la frontera con EEUU, así como aquellos detenidos con familiares y aquellos separados de sus padre previo a la detención.

Fuente:AFP