EE.UU. planea reducir sus tropas en Corea del Sur

138

 Estados Unidos estudia retirar una brigada de su contingente militar en Corea del Sur si Seúl no acepta las demandas de Washington de aumentar cinco veces el gasto en la defensa conjunta, escribe el periódico surcoreano Chosun Ilbo.

«Hasta donde yo sé EE.UU. se está preparando para retirar una brigada de sus tropas en Corea en respuesta a que si las negociaciones con Corea del Sur no van tan bien como lo quiere el presidente Trump», dijo al periódico una fuente diplomática en Washington familiarizada con las negociaciones.

Según el rotativo, una brigada en el Ejército estadounidense se compone de 3.000 a 4.000 militares, con lo que una reducción en esta cantidad no violaría la ley de presupuesto del Congreso sobre defensa nacional en 2019.

La legislación actual prohíbe reducir el contingente militar de EEUU en Corea del Sur por debajo de 22.000 personas, mientras que ahora en el país están acuartelados unos 28.500 militares, así que Washington podría retirar hasta 6.500 soldados. Además, el Pentágono, tras consultar el asunto con los aliados y si esto no contradice los intereses nacionales de EE.UU., puede reducir aún más la presencia militar.

A principios de noviembre, el periódico informó que Estados Unidos había demandado a Corea del Sur el pago de 4.700 millones de dólares por la presencia de sus tropas en el país asiático y en las regiones contiguas, una cifra que supera cinco veces el monto que Seúl paga actualmente por el despliegue de las tropas estadounidenses en el país.

Las autoridades de ambos países no confirman las cifras, sin embargo un grupo de diputados del gobernante Partido Democrático de Corea ya ha presentado al parlamento surcoreano una resolución que ve inaceptable las demandas de EE.UU.

Al comentar la posible reducción de tropas estadounidenses, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, declaró que cada día ve «artículos exagerados, inexactos y engañosos».

Al ser preguntado acerca de si existe la amenaza de que EE.UU. retire las tropas en caso del fracaso de las negociaciones, Esper señaló que «EE.UU. no amenaza con este paso a la alianza».

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa surcoreano declaró estar al tanto del artículo y aseguró que «esta no es la posición oficial del Gobierno de EE.UU.».

Recordó también que durante las consultas bilaterales del 15 de noviembre en Seúl, Esper aseguró a su homólogo surcoreano que el contingente militar de EE.UU. seguirá desplegado en la península coreana, y que la cláusula sobre el mantenimiento de las tropas estadounidenses a los niveles actuales fue incluida en la declaración conjunta al término de las negociaciones.

Fuente: Sputnik