McDonald’s pagará $26 millones a trabajadores que le demandaron

433

McDonald’s accedió a pagar 26 millones de dólares para poner fin a una larga batalla legal con cocineros y cajeros de California que acusaron a la corporación de no pagarles adecuadamente por su trabajo y sus gastos.

La demanda colectiva, que representa a por lo menos 38,000 trabajadores de McDonald’s, acusaba a la cadena de comida rápida de estructurar turnos de manera que no tuviera que pagar horas extras a los trabajadores, y de impedirles tomar descansos a mitad de jornada cuando el local estaba concurrido.

Además, los trabajadores se quejaron de que la compañía les exigía que limpiaran y planchasen sus uniformes sin compensarlos por el costo de mantenerlos cuando se estropeaban -con manchas de grasa, por ejemplo-, debido a las características de su empleo.

“Si bien seguimos creyendo que nuestras prácticas de empleo cumplen con el Código Laboral de California, hemos decidido resolver esta demanda”, dijo McDonald’s en un comunicado.

La compañía agregó que “tomamos en serio nuestra responsabilidad como empleador y estamos profundamente comprometidos con el trato justo de todos nuestros empleados”.

Además de pagar los 26 millones de dólares, McDonald’s capacitará periódicamente a los empleados de los restaurantes corporativos de California sobre sus derechos, que incluyen recibir descansos de 10 minutos cada dos horas aproximadamente y obtener nuevos uniformes, sin costo, para reemplazar los que se dañan en el trabajo.

La demanda fue presentada en 2013 por María Sánchez y otros empleados contra los restaurantes McDonald’s de propiedad corporativa en el estado, alegando que la compañía violaba la ley estatal desde 2009 al no pagar las horas extras a quienes trabajaban más de ocho horas durante un período de un día.

La gran mayoría de las ubicaciones de McDonald’s están operadas por franquicias. Aunque deben seguir las mismas reglas y procedimientos que las ubicaciones de propiedad corporativa, no están obligados a hacerlo.

En una demanda similar hace tres años, la compañía acordó pagar $ 3.75 millones para resolver una demanda colectiva por robo de salarios en California de trabajadores en franquicias.

En mayo, los trabajadores de McDonald’s en todo Estados Unidos organizaron protestas contra los bajos salarios y el manejo de la empresa del presunto acoso sexual.

Los trabajadores se han estado organizando a través del grupo laboral Fight for 15 (Lucha por los 15, en referencia al salario de 15 dólares por hora).

Fuente: telemundo.com