Trump sabía de denuncia antes de liberar ayuda a Ucrania

405

El presidente Donald Trump tuvo conocimiento sobre la denuncia de un informante respecto a sus acuerdos con Ucrania antes de que la Casa Blanca liberara casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, aseguran funcionarios, lo que arroja nueva luz sobre los eventos que provocaron la investigación de juicio político.

Trump fue informado sobre la denuncia a finales de agosto por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Eisenberg, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir el asunto de manera pública.

Los abogados le dijeron al presidente sobre la denuncia, explicándole que intentaban determinar si estaban obligados legalmente a entregarla al Congreso, informaron los funcionarios. El paquete de asistencia para Ucrania se liberó el 11 de septiembre en medio de la creciente presión por parte de los legisladores.

La Casa Blanca no ha respondido hasta el momento a una solicitud de comentario.

La Casa Blanca ha asegurado que no existe una conexión entre la asistencia militar y la solicitud de Trump para que Ucrania investigara a su rival político, Joe Biden, y a sus familiares.

Pero fue su solicitud durante una conversación telefónica con el mandatario ucraniano en julio lo que provocó la denuncia del informante gubernamental sobre una relación entre ambos asuntos. Una larga serie de testigos han corroborado la conexión durante sus comparecencias en el Capitolio.

The New York Times fue el primero en reportar sobre el informe que recibió Trump.

La revelación se da a unos días de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes asuma el control de la pesquisa de juicio político, programando una audiencia para la próxima semana conforme se aproxima a una posible votación por “delitos y faltas graves”.

La Comisión de Asuntos Jurídicos programó la audiencia mientras el panel de Inteligencia de la cámara baja difundía el martes las últimas dos transcripciones de las comparecencias que escuchó, incluyendo la de un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca que detalló preocupación entre sus colegas mientras Trump les ordenaba, a través de intermediarios, que retuvieran el paquete de ayuda militar a Ucrania.

Trump y sus abogados han sido invitados a acudir a la audiencia y presentar una solicitud para interrogar a los testigos, según las reglas demócratas aprobadas el mes pasado por la Cámara de Representantes. La comisión difundió una carta por parte del presidente del panel, Jerrod Nadler, dirigida al mandatario republicano, en la que indicó que espera que Trump participe “conforme a las reglas del decoro y con la solemnidad del trabajo que está frente a nosotros”.

La Casa Blanca señaló el miércoles que no se ha tomado una decisión sobre enviar o no a un representante.

“Pero lo que es evidente para todo estadounidense es que esta carta llega al final de un proceso partidista fraudulento e ilegítimo”, dijo la secretaria de prensa Stephanie Grisham.

Fuente:AP