Fiscal estadounidense se reúne con el presidente López Obrador en México

386

El fiscal de Estados Unidos, William Barr, y el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este jueves luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de designar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas».

«Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior», escribió López Obrador en Twitter sin dar más detalles sobre el encuentro.

«De este modo siempre podremos trabajar juntos», añadió.

A la reunión acudieron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, los secretarios de la Defensa y de la Marina, así como el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer.

El encuentro se llevó a cabo tres días después de que López Obrador recibiera en el Palacio Nacional a los LeBarón, la familia mormona a la que pertenecían las tres mujeres y los seis niños asesinados en el norte de México a inicios de noviembre.

La intención de Trump de declarar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas» después de esa masacre provocó un airado debate en México sobre si las acciones de estos grupos son terrorismo y si esa decisión implicaría una intervención estadounidense en el país.

López Obrador dijo el miércoles que los temas que trataría con Barr serían el tráfico de dólares y armas de Estados Unidos a México, una añeja demanda del gobierno mexicano a Washington.

«Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, cuando menos», enfatizó en su conferencia matutina en la que se difundieron imágenes sobre cómo se trafican las armas ocultas en automóviles y autobuses.

También recordó el operativo estadounidense «Rápido y furioso», que consistió en que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo más de 2.000 armas a México para seguir la pista de traficantes de armamento y de narcotraficantes, pero se perdieron.

La operación se descubrió en 2011 cuando un agente de Estados Unidos murió baleado en México con una arma de ese operativo.

Fuente:AFP