Donald Trump declaró feriado en Noche Buena para empleados federales

527

Donald Trump firmó en horas de la tarde un decreto legislativo que le concedía a la mayoría de trabajadores federales un día de descanso extra previo a la Navidad. Generalmente, los presidentes de Estados Unidos no ceden tiempo extra de vacaciones cuando esta festividad es miércoles.

“Todos los departamentos y agencias ejecutivas del Gobierno Federal estarán cerrados y sus empleados estarán libres del servicio el martes 24 de diciembre de 2019, el día antes de Navidad”, confirmó Trump.

La Noche Buena no es un feriado estipulado, pero el presidente de los Estados Unidos puede emitir una ordenanza para que los empleados federales no trabajen o vayan solo medio día a laborar. La gran mayoría tendrá el día libre, sin embargo, Donald Trump le ordenó a los jefes de las agencias que decidan quiénes deben trabajar media jornada por cuestiones de seguridad nacional.

Cabe recordar que fue en 2013 la última vez que la víspera de Navidad fue un martes. En aquella oportunidad, Barack Obama no otorgó más días de descanso a sus empleados. Normalmente, el gobierno de los Estados Unidos permanece en funciones durante la Noche Buena. En 2002 hubo una excepción, pues el presidente George W. Bush dio medio día libre a los trabajadores.

Quien sí dio el día libre por completo cuando la víspera de Navidad tocó un martes fue Franklin Roosevelt. Margaret Weichert, subdirectora de gestión de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, fue quien recordó esta información durante una audiencia de altos ejecutivos.

Fuente: La República