Liberaron a ballena enredada en equipo de pesca en California

481

Un equipo de rescatistas ayudó a liberar a una joven ballena jorobada que quedó atrapada en equipo de pesca en el sur de San Francisco, días después de que unos pescadores la detectaron, informó el martes un grupoc de conservación.

Los rescatistas a bordo de un pequeño bote inflable en la bahía Monterey conectaron cinco boyas grandes de color rosa a la línea de pesca para hacer desacelerar a la ballena y mantenerla cerca de la superficie el viernes, dijo Peggy Stap, fundadora y directora ejecutiva de Marine Life Studies, un grupo de conservación del norte de California.

Posteriormente, cortaron la línea de pesca que atravesaba la espalda de la ballena. Todo el equipo se desprendió y el cetáceo nadó libremente, agregó.

Un pescador fue el primero en ver a la ballena el 9 de diciembre, pero cuando la Guardia Costera de Estados Unidos acudió al sitio, el animal ya no estaba ahí, dijo Stap.

Volvieron a verla dos días después, pero grupos conservacionistas y la Guardia Costera no pudieron encontrarla luego de una búsqueda que duró todo el día.

Stap dijo que otro barco la vio el viernes, cuando un equipo de Marine Life Studies estaba cerca y pudo quedarse con el mamífero hasta que los rescatistas llegaron.

El número de ballenas enredadas va al alza y las autoridades tratan de contenerlo. Este año, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California atrasó la temporada comercial de cangrejo Dungeness por un mes para reducir el riesgo de que las ballenas queden atrapadas en líneas de pesca.

Fuente:AP