Científicos descubrieron nueva especie de “mono titi” en Brasil

1003

Los investigadores descubrieron esta nueva especie de mono en la parte suroeste en el país del que sus primeros registros corresponden al año 1914.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Rondonia descubrió una nueva especie del mono “titi” en la meseta de Parecis ubicada en el suroeste en Brasil.

Esta especie de mono fue identificada por primera vez en el año 2014, pero cuenta con una llamativa anécdota, ya que por aquellos años los científicos que los descubrieron cometieron un error al clarificarlo.

Sin embargo, la nueva especie descubierta en Brasil fue estudiada por largos años, ya que desde el 2011 el grupo de expertos analizó cómo la deforestación en la Región afectó a toda la población de este animal, viendo como comenzó un cambio en el pelaje incluso hasta su ADN.

Científicos descubren nueva especie de "mono titi" en Brasil

Mono “titi” y nueva especie descubierta

Los investigadores realizaron un minucioso análisis a más de 10 especies de monos regionales en la zona del Amazonas, en las cuales también incluyeron al titi negro ceniciento.

Al revisar los resultados, los investigadores pudieron notar que existía una nueva especie de este animal, la cual fue denominada como “Plecturocebus parecis”. El cambio de color del pelaje en este mono fue lo que más llamó la atención de los expertos, ya que mientras estos cambiaban su hábitat la especie sufría esta restructuración genética.

En palabras de Adrian Barnett, uno de los expertos que participó en la extensa investigación “Una cosa sobre la deforestación es que les da acceso a todos a áreas remotas, por lo que a veces los científicos llegan a áreas que nunca han sido exploradas de forma adecuada”.

Científicos descubren nueva especie de "mono titi" en Brasil

Sin embargo, la nueva especia descubierta todavía cuenta con una población pequeña y de forma lamentable, su hábitat todavía continúa disminuyendo, por lo que los expertos lo han catalogado como una especie “en peligro de extinción”.

Científicos descubren nueva especie de "mono titi" en Brasil

Mientras tanto, se han haciendo los esfuerzos necesarios en la zona para así resguardar la especie de este mono, ya que su presencia en Brasil actualmente corre peligro y según los expertos este tipo de primate sería único en esta zona del mundo.

Fuente: fayerwayer.com