Bartomeu descarta el cese de Valverde: los motivos de una decisión

439

La derrota de este jueves frente al Atlético en las semifinales de la Supercopa ha supuesto otro mazazo para el Barcelona. El equipo azulgrana tenía el choque dominado, pero en los últimos minutos se fue del partido y los rojiblancos lo aprovecharon para marcar dos goles. No es la primera vez que sucede algo así y Valverde fue otra vez señalado. Nada más acabar el partido, Rac-1 avisaba que en la reunión de la junta del miércoles se podría cesar al técnico.

Sin embargo, este cese no se producirá. Josep Maria Bartomeu, máximo responsable del área deportiva al no existir un vice presidente para esta parcela, mantiene viva su apuesta por el técnico y no tiene intención de relevarle a corto plazo. La derrota del jueves ha dolido, pero no lo suficiente para provocar el cambio de entrenador.

Existen varios motivos para que el presidente no haya tomado esta decisión a pesar de que recordara episodios tan duros para el Barcelona como las eliminaciones en Roma y Liverpool. Uno de ellos es que hasta el último cuarto de hora en el que el equipo se fue del partido, los hombres de Valverde estaban realizando una excelente actuación. Tuvieron un sinfín de ocasiones, entre ellas dos goles anulados in extremis, pero les faltó rematar la faena. Algo que no es nuevo porque este año ya les ha sucedido ante varios rivales: Osasuna, Real Sociedad, Espanyol o Levante.

Otro factor importante es el de los pesos pesados de la plantilla. Nada más finalizar el partido, Luis Suárez volvió a echarle un capote al técnico. «No tiene la culpa de lo sucedido», dijo el uruguayo. Messi, eso sí, no fue tan contundente. Un apoyo fundamental como ya la fuera al finalizar la pasada campaña tras las derrotas en Champions frente a Liverpool y en la final de Copa con el Valencia. Bartomeu estaba dispuesto al relevo, pero las vacas sagradas intercedieron por el técnico. Y se quedó.

La ausencia de un relevo claro en el banquillo también incide. En este momento no hay una gran alternativa libre para fichar en el mercado de entrenadores y la hoja de ruta del Barcelona respecto al banquillo empieza en verano. Es muy difícil, por no decir imposible, que Valverde siga la próxima campaña y para entonces sí que hay opciones sobre la mesa. Ronald Koeman y ‘Bob’ Martínez son las dos principales.

Aunque las sensaciones que transmite el equipo no son las mejores, el hecho de que en este momento sea líder en LaLiga tiene un indudable valor. No sería muy coherente echar a un entrenador líder aunque haya perdido de mala manera una semifinal en la Supercopa. Y su primer puesto en el grupo de Champions también se ha valorado.

Bartomeu no ha querido dejarse llevar por una derrota. Además de todos lo reseñado anteriormente, no se puede olvidar que estamos en un año preelectoral donde cualquier decisión que tome será examinada con lupa. No sería lo mejor un cese del entrenador a estas alturas de temporada cuando no se han perdido los grandes objetivos para este ejercicio.

Así que Ernesto Valverde seguirá al frente de la nave azulgrana. Su posición cada vez es más delicada porque va acumulando batacazos inexplicables, pero todavía mantiene crédito para seguir.

Fuente:AS