Censo de EE.UU. por primera vez reconocerá a los sijes como etnia

387

El censo de EE.UU. para el año 2020 considerará como un grupo étnico diferenciado a los seguidores del sijismo, una religión originaria de la India, informa la organización sin fines de lucro United Sikhs.

«[Contar con] un código separado reconoce la identidad única de los sijes y nos da la oportunidad de llevar una cuenta exacta de los sijes en EE.UU. para atender mejor las necesidades de la comunidad«, cita un comunicado de la organización al jefe adjunto de la Oficina del Censo estadounidense, Ron Jarmin.

Por su parte, el director de promoción de United Sikhs, Jasmit Singh, calificó la decisión como «un anuncio histórico» y aseveró que esta medida «garantizará una representación equitativa y precisa de los sijes», además de proporcionar un mejor acceso a las autoridades.

El máximo responsable de la Sociedad Sij de San Diego, Baljeet Singh, expresó su esperanza de que la lucha de su comunidad por el reconocimiento oficial sirva de ejemplo a otras minorías étnicas de EE.UU. todavía no representadas en el censo, que se elabora cada diez años.

«Los esfuerzos de la comunidad sij se han concretado. Esto ha allanado el camino a nivel nacional no solo para la comunidad sij sino también para otras etnias en EE.UU.«, afirmó.

La decisión de la Oficina del Censo ha sido anunciada meses después del inicio de la campaña ‘We Are Sikhs’ (‘Somos sijes’) en abril de 2019. Entonces, el cofundador del movimiento, Rajmant Singh, dijo a la agencia de noticias india PTI que más del 65% de los estadounidenses desconocían la existencia de esa minoría.

El sijismo es una religión monoteísta fundada por el gurú Nanak Dev Ji en el siglo XV y hoy en día tiene alrededor de 20 millones de adeptos en la India, mayoritariamente en el estado de Punyab, y cerca de 5 millones más fuera del país asiático. Las estimaciones del número de sijes que viven en EE.UU. varían entre 78.000, según un estudio de 2008, y alrededor de un millón de personas, conforme a United Sikhs.

Fuente: RT