Comercios alertan riesgo de quiebra por pagos en Petros

473

Los comercios están en riesgo de quiebra tras implementación del pago con petros, afirmó la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Explicó que la red de más de 7.000 comercios que aceptó pagos en petros está severamente afectada porque no recibe pagos desde que el sistema de Biopago del Banco de Venezuela entró en mantenimiento, luego que al principio las liquidaciones se hacían en bolívares y a las 24 horas del consumo.

Alertó que “cuando el comerciante recibía bolívares, se volteaba y pagaba a sus proveedores, compraba dólares para traer productos e insumos, pagaba sus servicios y sus impuestos. Cuando dejan de pagar, tiene que dejar de cancelar todo eso, porque se queda sin liquidez. El comercio no tiene capacidad para financiar este desfase, porque las ventas han caído fuertemente como todos saben y por lo tanto sus flujos de caja son críticos”, apuntó.

Destacó la dirigente gremial que “la imposición del petro como medio de pago, aunque no afecta a todo el comercio, por ahora es un síntoma grave porque el sector ha venido perdiendo empresas. “El problema es que el petro no permite operar, salvo para pagar impuestos -aunque la plataforma del Seniat aún no está lista, aunque se espera que lo esté pronto- y otros gastos puntuales. Nadie puede importar con petros, por ejemplo”.
Desde la semana pasada el Banco de Venezuela informó que las operaciones con petros en los puntos de venta Biopago se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras se realiza la integración con la plataforma de subsidios Patria y la PetroApp.

El banco emitió un comunicado oficial en el que explicó que debe continuar con el “proceso de integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y PetroApp a fin de permitir la diversidad de operaciones y productos en petro”. El sistema para pagar con la llamada criptomoneda venezolana estuvo suspendido temporalmente desde el pasado 4 de enero y debía reactivarse este sábado 11 luego de una semana en mantenimiento.

El anuncio no especificó cuál será la fecha para su reactivación, pero de acuerdo a lo que señala el banco, una vez culminado el proceso de integración se informará “a través de los canales oficiales”. Agrega que en esta segunda fase de adecuación, en la que también interviene la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), se esperan mejoras.

Sin impacto en el dólar

En este sentido el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, indicó que “el volumen de operaciones del biopago bajo ninguna circunstancia impactó en la subida del dólar”. De igual manera aseguró que en los próximos días se reactivaría el biopago.

Morales apuntó que toda la banca pública tiene la posibilidad del uso del petro y que después, cuando sea oportuno, será la banca privada la que también asuma el rol de mediador en los pagos con el petro.

Destacó que el medio petro no vence, y que en la plataforma patria está la opción para que pueda seguir usándose en las petroapp y en las exchange. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró: “Y sabemos que el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha quedado sin reservas. Entonces, no hay manera de cobrar el petro sin hiperinflación”.

“Por eso estamos hablando de que la única manera de dirimir el petro es devaluándolo”, transformando su valor de 60 dólares a 2 dólares”, dijeron. “Los grandes perdedores de la hiperinflación en Venezuela son las personas que tienen bolívares y la banca es el gran tenedor de bolívares”.

Fuente: El Universal