NYT respalda a Warren y Klobuchar para candidatura

397

La junta editorial del diario The New York Times respaldó el domingo a las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar para la candidatura presidencial demócrata de 2020, un impulso potencialmente significativo para las dos mujeres integrantes del Senado que quedan en la carrera, a menos de un mes de las asambleas de Iowa.

“La Sra. Klobuchar y la Sra. Warren en este momento son de los demócratas las mejor preparadas para liderar ese debate”, escribió el consejo editorial. “Que gane la mejor mujer”.

El diario dijo que eligió a Warren de Massachusetts y Klobuchar de Minnesota entre los múltiples aspirantes demócratas porque “en este peligroso momento, tanto los modelos radicales como los realistas merecen una seria consideración. Por esta razón, estamos rompiendo con lo convencional y damos nuestro apoyo, no a una, sino dos aspirantes”.

Al anunciar el respaldo el domingo, la junta editorial dijo: “La senadora Warren es una talentosa narradora de historias y una brillante arquitecta de las regulaciones, y mientras que rechazaríamos algunas propuestas políticas específicas, nos sorprende la eficacia con la que su mensaje ha coincidido con el momento”.

En cuanto a Klobuchar, la junta dijo: “La senadora Klobuchar tiene un currículum extenso y las credenciales bipartidistas y del Senado que la convierten en una valiosa negociadora, ha demostrado que puede unir al partido, y tal vez a la nación”.

La junta editorial se reunió en diciembre con nueve de los principales candidatos para la candidatura demócrata. Otros tres candidatos, la representante Tulsi Gabbard, Michael Bloomberg y Julián Castro, fueron invitados, dijo la junta, pero rechazaron la invitación. La senadora de California Kamala Harris abandonó la carrera presidencial antes de su entrevista. El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, se encontraba entre los nueve que se reunieron con la junta en diciembre, pero luego puso fin a su campaña.

En respuesta al respaldo del domingo por la noche, Klobuchar tuiteó que era “¡Un honor!”

Warren tuiteó justo antes de la medianoche, haciendo referencia al registro electoral de ambas aspirantes.

“¡Supongo que @AmyKlobuchar y yo estamos invictas en las elecciones y también invictas en cuanto al respaldo de The New York Times!”, escribió.

Hasta antes de los endosos, Warren era la única mujer con resultados de dos dígitos en las encuestas a nivel nacional. Una encuesta reciente de CNN / Des Moines Register / Mediacom ponía a Warren en una carrera a cuatro bandas con el senador Bernie Sanders, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y el ex vicepresidente Joe Biden.

En esa encuesta, Sanders y Warren se mostraban casi igual de bien como la mejor opción entre las probables votantes mujeres demócratas, mientras que Sanders y Buttigieg eran considerados la mejor opción entre los hombres.

Klobuchar seguía detrás de Biden con un 6% de apoyo.

En un giro inusual este año, la elección de la junta se reveló en el episodio del domingo de “The Weekly”, que se transmite por FX. El episodio destacó el proceso de la junta, que generalmente se realiza a puerta cerrada. Los espectadores pudieron ver pequeñas porciones de las entrevistas y las discusiones posteriores a cada una de ellas.

El periódico ha otorgado su respaldo a los candidatos presidenciales desde 1860. En 2016, la junta dio su respaldo a Hillary Clinton.

Fuente:CNN