Juan Guaidó se reunió con Mike Pompeo en Bogotá

505

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que su país tomará medidas adicionales en apoyo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

“Esperaría que haya más acciones para seguir apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano (…) No hablamos de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos no ha terminado (sus acciones contra Maduro)”, aseguró Pompeo.

Estados Unidos reconoce al opositor como “presidente interino” de Venezuela, al igual que lo hace otro medio centenar de países y la Unión Europea desde que en enero de 2019 invocó la Constitución como jefe de la Asamblea Nacional y declaró al mandatario Nicolás Maduro como un usurpador.

Maduro, por su parte, acusó a Guaidó de intentar sacarle del poder con el apoyo de Washington.

Guaidó viajó a Colombia pese a una prohibición de salida del país y se encontró con Pompeo al margen de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.

Ambos dirigentes, así como el presidente colombiano, Iván Duque, acusan a Maduro de refugiar en territorio venezolano a guerrilleros considerados terroristas por Estados Unidos.

Es la segunda vez que el Guaidó desafía la sanción impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia.

En febrero del año pasado, cruzó la frontera para encabezar desde Cúcuta un fallido intento de ingresar a Venezuela con una caravana de ayuda humanitaria.

¿Acercamiento de Maduro a EE.UU.?

El último movimiento de Guaidó se produce días después de una dramática jornada en Venezuela en la que juramentaron dos presidentes de la Asamblea Nacional.

El chavismo y una parte de la oposición de Venezuela proclamaron como nuevo presidente de la Asamblea a Luis Parra, mientras los legisladores opositores que apoyan a Guaidó volvieron a reelegirlo como presidente del Parlamento en una sesión pública realizada en otro lugar de Caracas.

Maduro dijo el viernes pasado al diario estadounidense The Washington Post que está dispuesto a sostener un diálogo con Guaidó, pero criticó el reciente movimiento en la Asamblea Nacional.

“Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea (…) Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos”, señaló al diario.

Y contrario a su habitual postura de confrontación hacia EE.UU., también señaló que tiene disposición de abrir un canal de comunicación con Washington.

“Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo a The Washington Post.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”, añadió.

Fuente:BBC