Congresistas republicanos presionan para restringir el aborto

367

Los parlamentarios republicanos de Florida están presionando para restringir el aborto, ,de lograrlo sería una victoria en un año de elecciones presidenciales.

El pasado miércoles un grupo de senadores estatales republicanos aprobaron proyecto de ley que implica que una adolescente que desee abortar debe tener el consentimiento -por escrito y notariado- de un padre o tutor, o una exención de un juez, explicó politico.com

Además se expondría a un médico o enfermera -que no resucite a un niño nacido vivo- a cargos de delito grave de tercer grado y hasta cinco años de prisión.

Aún no está claro si Donald Trump podría ganar o perder en Florida, y la Legislatura del estado -liderada por los republicanos este año- está presionando para entregar ese proyecto a su base republicana, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El proyecto de ley sobre el aborto podría tener implicaciones nacionales. Trump nombró a dos jueces conservadores para la Corte Suprema de Estados Unidos, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo lo mismo en el estado.

Los enemigos del aborto están ansiosos porque se aprueben leyes que eviten esta práctica, y los legisladores conservadores están haciendo todo lo posible para que sea una realidad.

La senadora estatal Lauren Book (D-Plantation), declaró, «Está claro que ya no estamos discutiendo el consentimiento de los padres. Hemos pasado a la discusión de un proyecto de ley que constituye un asalto total al derecho de una mujer a elegir y el deber de un médico de cuidar a su paciente y respetar si decisión».

Book, un sobreviviente de abuso sexual infantil y fundador de una organización sin fines de lucro para proteger a los niños, dijo que el lenguaje como fue redactada la ley es muy ingenuo ya que ahora requeriría que el tribunal informe los casos de abuso al Departamento de Niños y Familias del estado. Afirmó que usualmente las víctimas de abuso no quieren denunciar a un miembro de su familia que tenga un comportamiento abusivo.

El activista aseveró, con esta ley se «continuará empujando a estas chicas a algo que es extremadamente peligroso», hay que considerar que  “el aborto existirá, siempre ha existido. Simplemente va a ser más inseguro «.

El Comité de Reglas del Senado de Florida aprobó el miércoles una nueva redacción del proyecto de ley y un cambio de título que implicaría un mayor alcance de la medida.

El proyecto de ley ahora aborda los abortos en general, antes se trataba de un estatuto más estricto sobre la notificación que se tenía que obtener de los padres para practicarle un aborto a una joven.

Con los cambios que se le hizo al proyecto, ahora la medida es lo suficientemente amplia como para permitir que la legislación prohíba la mayoría de los abortos en Florida.

Según Kelli Stargel (R-Lakeland),el objetivo de esta ley es incrementar la pena para los médicos y enfermeras, pasarlo de un delito menor de primer grado a un delito grave de tercer grado.

La Legislatura de Florida en 1988, entonces bajo control demócrata, aprobó una ley similar de consentimiento parental que la Corte Suprema del estado consideró inconstitucional un año después.

La opinión de Shaw se basó en el derecho constitucional a la privacidad de Florida, que dijo que la ley violaba. Además este proyecto no brinda asesoría legal a un menor que busca una exención.

Por su parte, Stargel  aseveró que creía que su proyecto de ley sería ratificado en la Corte Suprema del estado porque proporciona asesoría legal y documentación.

El comité de reglas también adoptó una enmienda del líder de la minoría del Senado, Audrey Gibson, que permitiría a un menor solicitar una exención en las salas de un juez u otro entorno informal, en lugar de una sala del tribunal, para proporcionar un ambiente menos intimidante.

El proyecto de ley de Stargel está listo para ser debatido, y probablemente estarán entre las primeras legislaciones en llegar a DeSantis para su firma.

El gobernador republicano hizo campaña para restringir el aborto y dijo que espera firmar el paquete de la Legislatura para limitar el procedimiento.

Fuente: miamidiario.com