Demócratas exigen que Bolton testifique contra Trump

397

Los demócratas urgieron este domingo por la noche que el exasesor de seguridad nacional John Bolton testifique en el juicio político al presidente Donald Trump en el Senado, después de que se conocieran reportes de que en su libro –aún no publicado– asegura que el mandatario retuvo personalmente la ayuda a Ucrania hasta que le ayudaran a investigar a los Biden, lo que contradice a la defensa.

“John Bolton tiene la evidencia”, tuiteó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

De acuerdo al manuscrito, según reportes de The New York Times el domingo por la noche, Trump le dijo a Bolton que los cerca de $400 millones de dólares de ayuda destinada a Ucrania no serían liberados hasta no recibir asistencia en la investigación de ciertos demócratas, incluyendo al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

NBC News no ha visto una copia del manuscrito ni tampoco ha podido verificar el reporte, que cita a múltiples fuentes cercanas a Bolton.

Los contenidos del manuscrito fueron descritos como un recuento aproximado de cómo testificaría Bolton en caso de ser llamado como testigo en el juicio del Senado. La posibilidad de que haya nuevos testigos de nuevos testigos se considera poco probable debido a la renuencia de la mayoría de los republicanos a aceptar testimonios adicionales.

Miembros del Partido Demócrata aseguraron este domingo que esta noticia ponía en evidencia la urgencia de una solicitud del Senado para recabar el testimonio de Bolton, una medida que requeriría varios votos republicanos.

“Está en las manos de cuatro republicanos del Senado asegurarse de que John Bolton, Mick Mulvaney y los demás que tengan conocimiento directo de las acciones del presidente Trump testifiquen en el juicio del Senado”, tuiteó Schumer. Mulvaney es el jefe de gabinete interino de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, tuiteó que debido a la noticia de que Bolton tenía conocimiento de primera mano de la decisión de Trump contraria a los intereses de la Casa Blanca, la “negativa del Senado a convocárlo a él, así como a otros testigos relevantes y [a solicitar] documentos ahora es aún más indefendible”.

Los ‘fiscales’ del juicio político demócratas, miembros de la Cámara de los Representantes, afirmaron en un comunicado que “no hay duda de que Bolton contradice directamente el argumento clave de la defensa del presidente y, por lo tanto, debe ser llamado como testigo en el juicio político contra el mandatario. Los senadores deben insistir en que se llame al señor Bolton como testigo y que él proporcione sus notas y otros documentos relevantes”.

Los aliados del presidente dijeron que la demora en la ayuda no estaba relacionada con las solicitudes de Trump de que los funcionarios ucranianos anunciaran investigaciones diseñadas para perjudicar a sus opositores políticos internos, incluido Biden.

En el libro inédito, Bolton afirma supuestamente que otros funcionarios de la administración, incluidos Mulvaney, el secretario de Estado Mike Pompeo y el fiscal general William Barr, supieron de la inusual participación del abogado de Trump Rudy Giuliani en las relaciones exteriores en Ucrania mucho antes de este que se convirtiera en un elemento central de la denuncia anónima que tiene un papel clave en la investigación de juicio político.

Charles Cooper, un abogado de Bolton, pareció confirmar el contenido del informe el domingo, diciendo que el manuscrito fue presentado al Consejo de Seguridad Nacional el mes pasado para una revisión rutinaria de información clasificada.

“Lamentablemente, del artículo de The New York Times publicado hoy trasciende con claridad que el proceso de revisión previo a la publicación se ha corrompido y que la información ha sido revelada por personas distintas a las involucradas a pleno derecho en la revisión del manuscrito”, dijo.

Trump aseguró en Twitter en la madrugada de este lunes que “nunca” dijo a Bolton que retendría la ayuda a Ucrania hasta que el país investigara a los Biden. “Si John Bolton ha dicho esto, era solo para poder vender un libro”, agregó.

Fuente:Telemundo