OMS eleva a amenaza “alta” al coronavirus

608

El número de fallecidos por el coronavirus sigue en ascenso, pese a las medidas drásticas de China para evitar la propagación en todo el mundo. Este martes 28 de enero, la cifra de fallecidos asciende a 106 en el país asiático.

Igualmente, las últimas cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Sanidad sitúan en 4.515 los casos confirmados, es decir, 1.771 más que el lunes pasado.

Hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se ha visto afectada por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

El lunes se confirmó un primer caso de contagio en Alemania, que se convierte en el segundo país afectado en Europa después de Francia.

La mayoría de estos casos se vienen registrando en la provincia centro-oriental de Hubei, a cuya capital, Wuhan, han llegado ya más de 4.100 médicos del resto de provincias del país. La meta es elevar los refuerzos de personal a 10.000 efectivos.

Alerta mundial

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

Aseguró que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.

En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.

“Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor”, estima la OMS.

“Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación” del virus, explicó la OMS y según reseñó AFP.

En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”.

Comienza la evacuación

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales.

Francia enviará el miércoles un primer vuelo para repatriar el jueves a sus primeros ciudadanos de Wuhan. Unos 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber 1.000 ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Otros países como Alemania, Australia, Estados Unidos y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos lo más pronto posible para evitar nuevos contagios.

Fuente: fayerwayer.com