110 personas “bajo investigación” y 5 casos confirmados de coronavirus en EE.UU.

447

El coronavirus, que se ha cobrado en China la vida de 81 personas y enfermado a más de 2,700, se está siguiendo muy de cerca también en Estados Unidos. Hasta el momento, se han identificado cinco casos en el país pero 110 personas de 26 estados están “bajo investigación” por el virus.

Fuera de las fronteras chinas, EEUU es una de las naciones en las que 40 personas han contraído la enfermedad. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y las Enfermedades Respiratorias, dio este lunes los datos que afectan al país y advirtió que estamos ante “una situación que cambia rápidamente, tanto aquí como afuera”. Sin embargo, el riesgo inmediato para el público estadounidense general es bajo en este momento“.

Messonnier asegura que en EEUU aún no se han documentado contagios de humano a humano pero adelanta que el programa que evalúa a viajeros que ingresan al país podría ampliarse en los próximos días a otras partes de China. El primer lugar que el propio gobierno chino puso en cuarentena fue Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes que fue el epicentro de la epidemia.

“[Hay] muy pocos casos reportados en los EEUU, pero [estamos] muy vigilantes”, tuiteó Trump en la mañana de este lunes. “Hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!, exclamó. De hecho, según USA Today, la industria farmacéutica está trabajando para desarrollar una vacuna.

En Estados Unidos, se han confirmado dos casos en California, uno en Arizona, uno en Illinois y otro en el estado de Washington. Docenas de ciudades y estados continúan evaluando pacientes con los síntomas habituales del coronavirus.

“Todos los casos estadounidenses [son de personas que] viajaron desde Wuhan” aclaran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU. “Se podrían identificar más casos. No obstante, el riesgo para el público general estadounidense todavía es considerado bajo”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas declararon este domingo que parece que el virus es infeccioso antes incluso de que aparezcan los síntomas. Esta característica es alarmante porque podría complicar las tareas de contención.

Fuente:ElDiario