Trump presentará su acuerdo final para Medio Oriente

433

En medio del juicio político contra el presidente Donald Trump, y de las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, Estados Unidos e Israel se preparan para dar a conocer el esperado plan de paz para Medio Oriente, aunque expertos dudan sobre el real aporte de este acuerdo.

“Hace muchos, muchos años, decenios y siglos, que buscamos la paz en Medio Oriente. Y esta es una oportunidad”, dijo Trump este lunes. Los especialistas, sin embargo, no están de acuerdo.

“No tiene nada que ver con la paz”, dice Dennis Ross, exnegociador de Estados Unidos para Medio Oriente, quien cuestiona la validez de la propuesta luego que las decisiones de Trump en esa zona le hicieran perder a su gobierno el estatus de mediador.

Concuerda con él Aaron David Miller, quien también fue parte de las negociaciones. “Esta es la primera iniciativa de paz cuyo objetivo no tiene nada que ver con los israelíes y los palestinos, nada que ver con el proceso de paz”, dice a la agencia France-Press.

Una de ellas fue el reconocimiento oficial de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, en 2017, y el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad.

Ambos hechos derivaron en sangrientas protestas y en la decisión de la Autoridad Palestina de poner fin a su relación con Estados Unidos y su participación en el proceso de paz, acusando a Trump de destruir “los cimientos de la paz”.

En la presentación del plan que se realizará hoy en Washington, solo participarán Trump, Netanyahu y Benny Gantz, rival político del actual primer ministro israelí y candidato a sucederlo en las elecciones del próximo 2 de marzo.

Ninguna autoridad palestina está invitada a participar del evento, donde se darán a conocer los detalles de un acuerdo que se ha venido trabajando desde 2017 bajo el liderazgo del yerno de Trump, Jared Kushner.

El presidente Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
© Copyright (c) 2020 Telemundo. El presidente Donald Trump con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Según altos responsables palestinos, el presidente Mahmud Abas ha rechazado en los últimos meses las ofertas de diálogo del mandatario estadounidense y considera su propuesta de paz como “ya muerta”, porque -aseguran- reconoce Jerusalén únicamente como capital de Israel, así como la anexión de colonias israelíes construidas en tierra palestina.

Razones políticas

Según los expertos, la razón de fondo para presentar este plan es netamente política, al ser este un año de elecciones en ambos países y justo cuando tanto Trump como Netanyahu enfrentan un proceso político de destitución y uno por corrupción, respectivamente.

“(Kushner quiere) demostrar que realmente tiene un plan”, dice Miller, quien ahora es miembro de un grupo de expertos en el instituto Carnegie Endowment for International Peace. 

“Cualquier cosa que pueda ser utilizada como una distracción”, agrega Ross, quien hoy integra el Washington Institute for Near East Policy.

Trump podría verse beneficiado por el voto de evangélicos cristianos, que son muy apegados a la causa israelí. Netanyahu puede conseguir el impulso para sortear las acusaciones en su contra y permanecer como primer ministro.

“En este momento trascendental para el pueblo de Israel, cuando estoy en Estados Unidos en una misión histórica para diseñar las fronteras permanentes de Israel y garantizar nuestra seguridad en las próximas décadas, se espera que el Knesset (parlamento israelí) inicie otro espectáculo”, escribió Netanyahu al anunciar que retiraba su pedido de inmunidad, con lo que el caso en su contra por fraude, abuso de confianza y soborno puede seguir adelante.

Los analistas israelíes predicen que el acuerdo de paz de Trump mantendrá a Jerusalén como capital exclusiva de Israel, aunque devolvería a los palestinos distritos del norte de la ciudad que fueron absorbidos tras la guerra de 1967, según ha publicado el diario El País.

La paz que nadie logró en más de 70 años

A juicio de los especialistas, el Gobierno de Trump busca dejar una huella modificando permanentemente la posición estadounidense sobre un conflicto que ya se extiende por más de 70 años.

Esto se refleja en las decisiones que ha tomado Washington al respecto, reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, dejando de hablar de Cisjordania como territorio ocupado y sin considerar los asentamientos israelíes como contrarios al derecho derecho internacional.

El plan podría dar luz verde a la anexión de parte de Cisjordania por Israel y convertir el Valle del Jordán en la frontera oriental del Estado hebreo. Si bien algunas áreas de Jerusalén Este podrían colocarse bajo el control palestino, el estatuto de esa parte de la ciudad como capital de un futuro Estado de Palestina sigue siendo más que incierto.

Los palestinos aspiran recuperar todos los territorios anexados por Israel desde que colonos judíos se proclamaran como Estado en 1948 y ocuparan zonas de lo que antes había sido Palestina bajo mandato británico.

Esta es la cronología de eventos desde entonces:

1967, resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras la Guerra de los Seis Días, la ONU pide la “retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el conflicto reciente” a cambio de que todos los estados del área respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los demás.

La resolución es la base de muchas iniciativas de paz, pero su formulación imprecisa: ¿es la referencia a todos los territorios o solo a algunos?

1969 -1971, Los planes Rogers

Estados Unidos propone tres planes ideados por el secretario de Estado William Rogers, y enfocados en poner fin a la guerra entre Israel y Egipto. Instó a que Jerusalén sea una “ciudad unificada” con roles para Israel y Jordania en su vida cívica, económica y religiosa. También pidió un “acuerdo justo” para los refugiados palestinos.

1978, Acuerdo de Camp David

El presidente Jimmy Carter reúne en Camp David, Maryland, al líder israelí, Menachem Begin, y al líder egipto Anwar Sadat, para negociar la paz, cinco años después de la guerra de 1973. Israel acepta devolver el Sinaí a Egipto a cambio de paz y de restablecer las relaciones.

El acuerdo, firmado en 1979 en la Casa Blanca, fue el primer tratado de paz entre israelíes y árabes, con el compromiso de Israel de retirarse del Sinaí en tres años.

El presidente Jimmy Carter, al centro, junto al presidente egipcio Anwar Sadat (izquierda) y al primer ministro israelí Menachem Begin (derecha), en la Casa Blanca, en 1979.
© Proporcionado por Telemundo El presidente Jimmy Carter, al centro, junto al presidente egipcio Anwar Sadat (izquierda) y al primer ministro israelí Menachem Begin (derecha), en la Casa Blanca, en 1979.

El presidente Jimmy Carter, al centro, junto al presidente egipcio Anwar Sadat (izquierda) y al primer ministro israelí Menachem Begin (derecha), en la Casa Blanca, en 1979. Foto: AP

1982, El Plan Reagan

Tras la invasión de Israel a territorios libaneses, el presidente Ronald Reagan exige un nuevo comienzo para resolver el conflicto. Propone un período de transición de cinco años para la autonomía palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, y negociaciones que conduzcan al autogobierno de los palestinos en asociación con Jordania.

1991, Encuentro de Madrid

Cuatro años después de la Intifada palestina, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania, una conferencia internacional por la paz logran reunir a representantes de Israel y de la Organización por la Liberación Palestina, OLP. No se alcanza un acuerdo, pero se inician los contactos.

1993-1995, Declaración de Principios o Acuerdos de Oslo

Israel y la OLP sostienen reuniones secretas en Noruega. Issac Rabin y Yasser Arafat firman una declaración en Washington, en la cual Israel reconoce a la OLP y da a los palestinos autonomía a cambio de la paz.

2000, Encuentro en Camp David

El presidente Bill Clinton reúne en Camp David al primer ministro israelí Ehud Barak y al líder palestino Yasser Arafat, quienes no logran acordar un plan de paz.

El presidente Bill Clinto, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Barak (izquierda) y al líder palestino Yasser Arafat (derecha), en el año 2000.
© Proporcionado por Telemundo El presidente Bill Clinto, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Barak (izquierda) y al líder palestino Yasser Arafat (derecha), en el año 2000.

El presidente Bill Clinto, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Barak (izquierda) y al líder palestino Yasser Arafat (derecha), en el año 2000. Foto: AP

2002-2003, Declaración y mapa de ruta de Bush

George W. Bush fue el primer presidente de Estados Unidos en llamar por la creación de un Estado Palestino, que conviviera en paz y seguridad con Israel. Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia presentan un mapa de ruta con una solución que planteaba la existencia de dos estados.

2007, Encuentro en Annapolis

Tras el colapso de las conversaciones en 2000, Bush reúne en Annapolis, Maryland, al primer ministro israelí Ehud Olmert y al presidente palestino Mahmoud Abbas, quienes acuerdan avanzar en un plan de paz para ser firmado en 2009. Olmert reconoció más tarde que pese a estar cerca de la firma del tratado, una investigación por corrupción en su contra y la guerra en Gaza de 2009 hicieron fracasar las negociaciones.

El presidente George W. Bush, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Olmert (izquierda) y al presidente palestino Mahmoud Abbas (derecha), en Annapolis, en 2007.
© Proporcionado por Telemundo El presidente George W. Bush, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Olmert (izquierda) y al presidente palestino Mahmoud Abbas (derecha), en Annapolis, en 2007.

El presidente George W. Bush, al centro, junto al primer ministro israelí Ehud Olmert (izquierda) y al presidente palestino Mahmoud Abbas (derecha), en Annapolis, en 2007. Foto: AP

2010, Se reanudan las conversaciones

Bajo la presión del presidente Barack Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu congela la construcción de asentamientos en Cisjordania y se abre a retomar las conversaciones por la paz. Pero el intento solo dura algunas semanas, luego que Netanyahu se negara a extender el congelamiento.

2013 – 2014, Colapso de las conversaciones

Obligados por Washington, negociadores de Israel y Palestina se reúnen en la capital estadounidense. Pero las conversaciones no llegan a ninguna parte e Israel las suspende en abril de 2014, citando su oposición a un pacto de unidad entre el grupo Fatah del presidente Mahmoud Abbas y los islamistas de Hamas.

Fuente:Telemundo