Weinstein contrató un “asesor de presos” para prepararse para la cárcel

330

El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un “asesor de presos” antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, para que le ayudara a prepararse para un posible ingreso carcelario.

Según el medio local New York Post, Weinstein, que está previsto reciba una sentencia mínima de cinco años de cárcel, contrató a un profesional para saber cómo recibir la asistencia médica adecuada en prisión, afirmó su portavoz Juda Engerlmayer, que detalló que su cliente es diabético y tiene problemas de espalda.

Mientras, el abogado de Weinstein Arthur Aidala visitó este martes al productor en el hospital de Bellevue en Manhattan, donde ingresó en la tarde del lunes por hipertensión arterial y palpitaciones cardiacas.

Aidala apuntó que aun no se sabe cuándo Weinstein ingresará en la prisión de Rikers Island (Nueva York), donde permanecerá hasta la sentencia, prevista para el próximo 11 de marzo, pero señaló que probablemente recibirá visitas de amigos y familia en el hospital.

“Se muestra entusiasta en la continuación de su lucha”, dijo sobre el estado de ánimo del productor Aidala, que apuntó asimismo que habló con su cliente de sus esfuerzos para “salir de prisión lo antes posible”.

Weinstein, de 67 años, fue declarado este lunes culpable de dos de los cinco cargos que le imputaba la Fiscalía: uno de acto sexual criminal en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y otro de violación en tercer grado, penado con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

El productor encara así un máximo de 29 años de cárcel tras el veredicto emitido por el jurado de su “histórico” juicio en Nueva York, posibilitado gracias a la cascada de denuncias que desencadenó el movimiento feminista MeToo, que este lunes aplaudió la valentía de las “supervivientes”.

Pese a ser culpable de esos delitos, Weinstein sorteó la pena máxima de cadena perpetua que acarreaban dos cargos de agresión sexual “depredadora” relacionados con la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra en 1993, y los 25 años de castigo para el delito de violación en primer grado contra Jessica Mann, en total tres cargos graves de los que fue exonerado.

El que un día fuera el productor más poderoso de Hollywood, venido a menos físicamente por problemas de espalda que le obligaron a operarse antes de comenzar el juicio el 6 de enero, escuchó su veredicto estoicamente, si bien Aidala declaró a los medios que se le pudo escuchar decir con incredulidad: “Pero soy inocente, cómo puede pasar esto en Estados Unidos”.

Fuente:Hoy