Una pareja de California clonó a su perro que murió de cáncer

373

Sabían que Marley era el perro perfecto. Entonces, cuando llegó el momento de decir adiós a su querido Labrador, Alicia y David Tschirhart hicieron lo que tenían que hacer para mantener viva una parte de Marley: lo clonaron.

El parecido de Ziggy con Marley, dice la pareja de California, es asombroso.

“Tiene la misma personalidad, juega igual, prefiere los mismos juguetes”, dijo Alicia a KGTV, afiliada de CNN San Diego, sobre el nuevo animal en sus vidas.

Si bien la clonación de tu mascota parece algo que verías en una película de ciencia ficción, en realidad se ha hecho con más frecuencia de lo que piensas.

En 2018, la actriz y cantante Barbara Streisand reveló que dos de sus perros eran clones de un perro anterior. En Corea del Sur, un perro rastreador que era conocido por su nariz “legendaria” fue clonado para producir otros siete perros rastreadores. Y en 2009, cinco cachorros fueron clonados de Trakr, un perro héroe al que se le atribuye haber encontrado al último sobreviviente bajo los escombros de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

El proceso de clonación para Marley se realizó a través de ViaGen Pets, dijeron. La compañía pone un precio de 50.000 dólares. Los Tschirharts, que viven en Escondido, le dijeron a KGTV que era un pequeño precio a pagar.

Después de todo, Marley pudo haber salvado la vida de Alicia. Era lo menos que podían hacer.

Cuando Alicia tenía unos cuatro meses de embarazo, la pareja, con el perro a cuestas, salió a caminar. Alicia se agachó para agarrar un bastón, pero Marley salió corriendo y comenzó a arañar el suelo en el área de donde lo estaba cogiendo.

“Vi ese palo realmente grande y me concentré en agarrarlo”, dijo Alicia. “Ni siquiera vi la serpiente hasta que Marley comenzó a arañar”.

Lo que se escondía del camino era una serpiente de cascabel venenosa. Marley lo ahuyentó, dijo la pareja. Más tarde fue diagnosticado con cáncer y murió hace unos cinco años, según la afiliada KUSI.

Ahora, la pareja dice que sus hijos tendrán más que un recuerdo de Marley mientras crecen.

“Simplemente no podía pensar en una mejor manera de hacerlo. Crecer con Ziggy cerca”, dijo David.

Cómo funciona el proceso de clonación

El proceso de clonación de ViaGen utiliza la misma tecnología que se usó para clonar a la oveja Dolly en 1996.

Mientras la mascota vive o poco después de la muerte, un veterinario tomará una biopsia de tejido del perro, según un video en el sitio web de ViaGen.

Se enviará una muestra de la biopsia a ViaGen, que luego cultivará nuevas células vivas de la muestra y las congelará.

Una vez que el dueño decide clonar a su amada mascota, ViaGen tomará una de las células y reemplazará el núcleo del óvulo de una perra con ella.

El óvulo y la célula se unen y el embrión comenzará a crecer. Luego, el embrión se transfiere a una madre sustituta, que dará a luz después de una gestación normal.

Debido a que ninguno de los genes en el perro original fue cambiado, ViaGen dice que el clon es básicamente un gemelo idéntico, que acaba de nacer en un momento posterior.

Los críticos afirman que no es ético

La clonación de mascotas ha aumentado en popularidad desde que estuvo disponible comercialmente en los últimos años.

ViaGen actualmente tiene una lista de espera de un año, dijo un portavoz a KGTV.

Pero a medida que más y más dueños de mascotas gastan mucho dinero para clonar a sus perros y gatos, los defensores de los derechos de los animales consideran que la práctica no es ética.

“El proceso de clonación comienza con un grupo de perros que ‘donarán’ sus óvulos, un proceso que involucra la manipulación farmacéutica de los niveles hormonales y un procedimiento quirúrgico de recolección de óvulos”, escribió la bioética Jessica Pierce en un artículo de opinión en The New York Times.

“Si todo va bien, serán implantados quirúrgicamente en una o más madres sustitutas caninas que llevarán una camada de cachorros clonados a término. Después de realizar sus tareas de producir un perro, los perros de trabajo serán utilizados para otro propósito”, Pierce agregó.

Dos de las organizaciones de defensa de animales más prominentes de la nación, PETA y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, se han opuesto públicamente a la clonación de animales.

“Los experimentos de clonación reflejan un espíritu común a todas las formas sistemáticas de crueldad hacia los animales”, dijo la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos en su sitio web. “Tratan a los animales solo como mercancías, en lugar de como individuos vivos con necesidades y naturalezas propias”.

“Cuando consideras que millones de perros igualmente agradables son sacrificados en refugios de animales cada año por falta de un hogar, la clonación es aún más indefendible”, dijo PETA en una publicación de 2018 en su sitio web.

Fuente:CNN