Paciente de coronavirus rompe su aislamiento en New Hampshire

479

El primer paciente que fue tratado en un hospital de New Hampshire tras haber enfermado de coronavirus desafió las instrucciones que le dieron los funcionarios de salud pública y no se mantuvo alejado de otras personas, reportó este martes por la noche la cadena NBC.

El paciente, un empleado del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, asistió a un evento privado el viernes al que sólo se podía ir con invitación “a pesar de haber recibido instrucciones de aislarse”.

Esta acción llevó al estado a emitir “una orden oficial de aislamiento para el primer paciente”. Una regla que tienen la mayoría de los estados y cuyo incumplimiento puede ser castigado, dependiendo del estado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han dicho que los estados tienen “funciones de poder policial para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas dentro de sus fronteras”.

Eso incluye la aplicación de las leyes para hacer cumplir el aislamiento (cuando una persona está enferma) o la cuarentena (cuando una persona no está enferma, pero ha estado expuesta a un patógeno).

Los CDC informan que la mayoría de los estados consideran el incumplimiento de una orden de cuarentena como un delito menor.

New Hampshire informó el martes que una segunda persona, un contacto cercano del primer paciente, también dio positivo al coronavirus. Sin embargo, no está claro si el segundo paciente, un hombre, asistió al evento privado o estuvo expuesto como resultado de que la primera persona rompió el aislamiento.

Los funcionarios de salud en New Hampshire están pidiendo a cualquiera que haya asistido a la reunión que se someta a cuarentena por 14 días.

El Centro Médico Dartmouth-Hitchcock dijo que no tenía conocimiento de que ningún paciente hubiera estado expuesto al individuo.

Fuente: telemundo.com