La ministra Irene Montero da positivo por coronavirus

438

La ministra de Igualdad empezó a sentirse mal el miércoles y ese mismo día le hicieron las pruebas. «Se encuentra en buen estado», apuntan fuentes gubernamentales. Acudió el domingo al 8-M.

El coronavirus llega hasta el Gobierno. Primer caso confirmado en el Ejecutivo. Se trata de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Se encuentra en buen estado», apuntan fuentes gubernamentales. Esta situación obliga a que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, esté obligado a guardar cuarentena. Además, y debido a su condición de ministra, todos los miembros del gabinete de Pedro Sánchez se están realizando pruebas diagnósticas para corroborar si alguien más está contagiado.

Montero es pareja de Iglesias y tiene tres hijos. Todo el núcleo familiar se ve obligado a guardar cuarentena, tal y como establecen los protocolos sanitarios. Debido a su actividad y a que la ministra de Igualdad estuvo presente el pasado martes tanto en la reunión del Consejo de Ministros como en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, todos los miembros de Gobierno se están realizando pruebas diagnósticas para determinar si hay algún miembro más contagiado. Desde Moncloa explican que a lo largo de este jueves se darán a conocer los resultados para saber si algún miembro más de Gobierno tiene coronavirus.

La situación no sólo afecta a Moncloa, sino que tal y como establecen los protocolos sanitarios, el positivo de Montero también tiene impacto en el Ministerio de Igualdad, toda vez que aquellas personas que haya estado en contacto con la ministra -su equipo, colaboradores, funcionarios…- deberán guardar cuarentena.

ACUDIÓ A LA MANIFESTACIÓN DEL 8-M

Se da la circunstancia, además, de que Montero participó activamente en la manifestación del domingo del 8-M, situándose al frente de la pancarta de Podemos, cuya celebración ha sido cuestionado debido a la situación de contagios vividos en Madrid durante el pasado fin de semana. Un hecho que implica que la ministra haya estado en contacto con mucha gente y que, según fuentes médicas, toda vez que ha dado positivo ahora, es muy probable que el domingo ya tuviera el virus. Ese mismo día por la noche acudió a una entrevista en televisión.

La ministra Montero empezó a notar síntomas el miércoles y fue ese mismo día cuando le hicieron la prueba, siendo positivo el resultado. Permanecerá junto a su familia en cuarentena y desarrollará su labor vía telemática.

Iglesias, debido a su doble condición de pareja de Montero y miembro del Gobierno, también se ha realizado el test y, al igual que el resto del Ejecutivo está a la espera del resultado. «Por indicación de las autoridades sanitarias, yo también participaré en el Consejo de Ministros a distancia y me quedaré en casa hasta saber el resultado de mi prueba. Tanto Irene como los peques y yo estamos bien».

Iglesias no sólo acudió a las mismas reuniones que Montero, sino que además, el miércoles participó en una reunión preparatoria del Consejo Extraordinario de Ministros de hoy jueves. A ella acudieron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. Además de Sánchez.

Fuente:ELMUNDO