Coronavirus: ¿por qué se contagia tan rápido?

0
187

A tres meses y medio de haberse detectado el nuevo coronavirus –COVID-19-, en la provincia china de Wuhan, el número de contagiados sobrepasa las 140.000 personas de más de 130 países; cifras que han puesto a los investigadores en una carrera por determinar la razón por la cual se propaga tan fácilmente.

Los avances han develado algunos datos genéticos que podrían determinar la razón del alto contagio y, eventualmente, hallar el método para frenarlo.

En la fácil propagación del Coronavirus podría estar la clave de la vacuna

Los estudios identificaron una característica particular del virus que podría ser clave. Se trata de una proteína en su superficie que facilitaría la infección a células humanas, según reveló el virólogo de  la Universidad de Washington en Seattle, quien publicó los avances.

“Comprender la transmisión del virus es clave para su contención y prevención futura”, es la afirmación que hace el experto frente a la acelerada expansión en el mundo.

En Latinoamérica ya son 15 los países que registran casos de COVID-19 y se espera que las medidas de aislamiento y cuarentena sean lo suficientemente efectivas como para evitar consecuencias como las de Asia y Europa.

Otro grupo de investigadores está enfocado en determinar otro factor clave en el contagio: la puerta a través de la cual entra el virus en los tejidos humanos.

Las investigaciones señalan que existe un receptor en las membranas celulares.

Es probable que estos hallazgos de la proteína presente en el virus y el receptor humano,  sean un primer paso para encontrar una cura, ya que ambos pueden convertirse en “objetivos” de un medicamento que bloquee el patógeno, sin embargo es muy pronto para comprobarlo.

Otros órganos podrían infectarse

Otro dato para destacar es que esta estructura del Coronavirus con proteína ha preocupado a los investigadores y ha presionado la lucha por hallar respuestas, debido a que la “espiga” capaz de adherirse a las células podría tener enzimas furina, las cuales están presente en diferentes tejidos humanos.

Esto significa que el virus es potencialmente peligroso para otros órganos como pulmones, hígado e intestino delgado, según detalló el biólogo Li Hua de Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ubicada en Wuhan, China.

Fuente: fayerwayer.com