Embarazadas con coronavirus no transmiten el virus a sus bebés

442

Investigadores chinos han llevado a cabo un estudio en el que se concluye que el virus causante del covid-19 no se transmite de madres infectadas a bebés recién nacidos.

El estudio aparece en la revista Frontiers in Pediatrics y en él se explican los pasos seguidos para monitorear el proceso de parto y los días posteriores al nacimiento de cuatro bebés de madres infectadas en un hospital de Wuhan, China, lugar en el que se originó el brote del nuevo coronavirus.

Los resultados muestran que ninguno de los lactantes desarrolló síntomas graves asociados al covid-19 como tos o fiebre. Inicialmente se procedió al aislamiento de los recién nacidos en unidades de cuidados intensivos y tres de los cuatro mostraron resultados negativos a las pruebas por coronavirus. La cuarta madre negó el permiso para realizar dicho examen médico.

“Finalmente han surgido algunas buenas noticias”, resume un comunicado de la editorial, sobre una enfermedad que se ha extendido a más de 150 países en todo el mundo. Este es el segundo estudio liderado por científicos de China que apunta a que las mujeres con covid-19 durante el embarazo no infectaron a sus bebés.

A pesar de los resultados esperanzadores, uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días y fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Además, dos bebés, incluido el que tuvo problemas respiratorios, presentaron erupciones en el cuerpo que desaparecieron por sí mismas.

“Es imposible concluir si hay una conexión entre estos problemas médicos y el covid-19”, apunta Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y del departamento de Pediatría del Hospital de la Unión en Wuhan.

Anteriores pesquisas

Según la publicación, en una investigación anterior tampoco se hallaron evidencias de transmisión viral entre madres y recién nacidos. En aquel entonces se analizaron nueve nacimientos por cesárea y los científicos tampoco encontraron pruebas de contagio directo.

“Para evitar las infecciones causadas por la transmisión prenatal y postnatal, nuestros obstetras piensan que la cesárea puede ser más segura“, dijo Liu, y añadió que a solo una de las madres se le practicó parto natural y el bebé nació sin complicaciones. “Tal vez el parto vaginal esté bien. Se necesitan más estudios”, subrayó la experta.

En anteriores brotes de otros coronavirus, los científicos tampoco encontraron evidencias de transmisión viral de madres a hijos, pero tanto el SARS como el MERS se asociaron a abortos espontáneos o incluso a muerte materna, recuerda Liu.

Pese a los resultados del estudio que se publica este lunes, los autores recalcan que se necesitan más investigaciones sobre otros aspectos de la posible infección por covid-19 en recién nacidos y niños. Por ejemplo, la sensibilidad de la prueba de diagnóstico actual para detectar el virus es de alrededor del 71 %, por lo que sugieren evaluar su fiabilidad en los niños, informa el mismo comunicado.

Fuente: RT