Experto sanitario sugiere restringir los movimientos también en EE.UU.

498

Una de las principales autoridades sanitarias sugirió este domingo la necesidad de establecer medidas de control de movimiento de la población, similares a las decididas en Europa por España o Italia, y aseguraron que en todo caso sería preferible “ser demasiado drástico” que quedarse cortos.

“Creo que los estadounidenses deberíamos estar preparados para tener que someternos mucho más de lo que lo hacemos como país” a medidas de control para evitar la propagación del coronavirus, dijo el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa “Meet the Press”, de la cadena de televisión NBC.

“Preferiría equivocarme siendo demasiado agresivo” que no tomar las medidas suficientes, agregó Fauci al preguntársele si apoyaría decisiones como las adoptadas por Italia o España, donde se han cerrado los bares, restaurantes y lugares de ocio y sólo se mantienen abiertos comercios de productos de primera necesidad como medicamentos o comida.

El experto aseguró que las restricciones a la entrada al país de extranjeros procedentes de 26 países europeos, a los que a partir del lunes se sumarán Reino Unido e Irlanda, ayudarán a controlar la diseminación del virus, pero aseguró que la población debe estar dispuesta a hacer más sacrificios para evitar “el peor escenario” en la pandemia creada por el avance del coronavirus.

La advertencia de Fauci se produce cuando en todo el mundo se han cancelado ya cientos de eventos internacionales de todo tipo, así como restricciones de movimientos tanto internacional como localmente en muchas naciones para contener el COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

“Realmente, creo que deberíamos ser demasiado agresivos y ser criticados por reaccionar de forma exagerada”, insistió el experto, quien dijo haber compartido estas preocupaciones con la Casa Blanca.

Los funcionarios de salud, además de las medidas de higiene habituales de lavarse frecuentemente las manos y no tocarse la cara, han recomendado a la población que practiquen el distanciamiento social para limitar la transmisión del virus, pero a excepción de algunas localidades, no han adoptado medidas más drásticas.

Según datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se han registrado y 41 muertes y 1629 casos confirmados, pero otros cálculos extraoficiales cifran los contagios confirmados en más de 3200 personas y los fallecimiento en 62.

Fuente:HOY