El COI no decide nada sobre el futuro de los Juegos de Tokio 2020

462

El Comité Olímpico Internacional, reunido hoy a través de videoconferencia con los presidentes y presidentas de las Federaciones Internacionales de disciplinas olímpicas, ha acordado seguir con los preparativos de los Juegos pese a la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus.

En este comunicado, aprobado por unanimidad, el COI proclama que es solidario con toda la sociedad «para hacer todo lo posible por contener el virus». Reconoce que la crisis del COVID-19 también está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que es una situación cambiante pero proclama que «con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa, y cualquier especulación en este momento sería contraproducente».

En la reunión, según una persona presente, se entiende que el gran problema es con los deportistas de España, Francia e Italia, a los que no se les permite entrenarse en sus países ni hacerlo en otros porque no los admiten. La comisión de seguimiento del COI estima que 15 días es un plazo asumible, pero si se alarga, habrá problemas.

Por lo tanto «el COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan», además de ofrecerles información actualizada. El COI confía en que «las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19», además de expresar su respaldo a los líderes del G7 y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que reafirman su voluntad de que los Juegos se celebren en la fecha prevista.

A continuación, el COI proclama que actuará sobre dos principios fundamentales: proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus y Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico. Promete trabajar junto al COI y la OMS en el seguimiento de la situación y recalca que «la decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros, en cualquier caso podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos».

Fuente:MARCA